lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

El corazón de la mujer es más fuerte

Varios estudios demuestran que tiene mayor protección contra las arritmias y una mejor cicatrización tras un ataque cardiaco que el de los hombres

15.07.14 - 18:55 -
/

Las mujeres tienen mayor resistencia del ventrículo derecho, una mayor protección contra las arritmias y una mejor cicatrización del corazón tras sufrir un ataque cardiaco, según un estudio español que ha analizado la supervivencia a tres años de más de 40.000 pacientes (de ambos sexos) con insuficiencia cardiaca, para investigar la asociación entre género y supervivencia, con independencia de la edad.

El estudio MAGGIC, llevado a cabo por un equipo de expertos del Hospital Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Europea de Madrid concluyó que los hombres tenían un 31% más de riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca (IC) que las mujeres. Además, las mujeres tienden a presentar la enfermedad coronaria unos diez años más tarde que los hombres debido a la pérdida de estrógenos, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

“Se comprobó que las mujeres con insuficiencia cardiaca viven más que los hombres independientemente de todo lo demás”, afirma el doctor Manuel Martínez-Sellés, director de la investigación y presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). “Ahora se está investigando el por qué las mujeres son capaces de vivir más que los hombres. En cierta forma, lo que se piensa es que el corazón de la mujer es más resistente, ya que, según se ha visto en el estudio MAGGIC, el lado derecho del corazón de la mujer (ventrículo derecho) responde mejor que el del hombre ya que en las mujeres el fallo se produce más tardíamente”.

Embarazo y estrógenos, aliados de la mujer

Las causas de la mayor resistencia de las mujeres frente a enfermedades cardiacas pueden ser dos. La primera, que poseen una mayor protección biológica gracias a los estrógenos (hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas como el ciclo menstrual, el desarrollo de las mamas, etc.) que las protegen hasta la postmenopausia contra los factores de riesgo cardiovascular, tales como la obesidad, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes y otras enfermedades.

La otra causa puede ser el embarazo, que produce profundos cambios en la anatomía y la fisiología del corazón. “Durante el período de gestación la mujer experimenta una elevación de la frecuencia cardiaca, de los volúmenes sanguíneo y ventricular, del gasto cardiaco y una hipertrofia ventricular”, destaca el doctor Martínez-Sellés. “Los cambios que ocurren durante el embarazo son muy parecidos a los que experimentan los deportistas. Así, el embarazo podría ser como una especie de entrenamiento para la mujer que prepara al corazón para poder resistir situaciones de elevado estrés miocárdico”. Se cree entonces que estos cambios son responsables de la reducción del riesgo cardiovascular.

TAGS RELACIONADOS

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.