lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

CÁNCER DE PÁNCREAS

Microtecnología para detectar metástasis en tiempo récord

El proyecto CANDO, liderado por la Universidad de Valencia, trabaja en el desarrollo de un dispositivo para medir e identificar las células que emite el tumor hacia otras partes del cuerpo

02.04.14 - 18:14 -
Microtecnología para detectar metástasis en tiempo récord
Foto: GUK.

Cuando un tumor emite células con capacidad para invadir otros órganos del cuerpo, se conoce como metástasis, y este proceso produce el 90% de las muertes por cáncer. Detectar esas células tumorales circulantes (CTC) resulta costoso y demora mucho tiempo, lo que se traduce en menor supervivencia en los pacientes. Específicamente para el cáncer de páncreas, del que se diagnostican 68.000 nuevos casos en Europa cada año, esa cifra se incrementa hasta el 96%, debido a que se diagnostica en una etapa muy avanzada.

Con las nuevas tecnologías de microfluídica se abre la puerta para un pronóstico más rápido, que permite clasificar y monitorizar el estado del cáncer pancreático en un tiempo récord: 5 horas. Con este fin nace el proyecto europeo CANDO, un consorcio formado por centros de investigación y empresas de cinco países, liderado por la Universidad de Valencia, que quiere desarrollar un dispositivo de laboratorio en un chip (lab on a chip) que permita identificar y medir la concentración de las CTCs de manera automática.

Resultados más rápidos

Es decir, este pequeño adminículo servirá para medir e identificar las células que emite el tumor hacia otras partes del cuerpo. La idea es simplificar un proceso que toma días y el trabajo de muchas personas a un sistema automático, fiable y barato, y que avance hacia el desarrollo de nuevos fármacos.

“Este proyecto permitirá avanzar en el conocimiento de los problemas que plantea la automatización de procesos biológicos”, declara a Guk la investigadora Rosa Iglesias, responsable del proyecto en IK4-IKERLAN, un centro especializado en microtecnología, mecatrónica y personalización de productos y servicios que participa en CANDO.

“El procedimiento de diagnóstico será el siguiente: una vez extraída la muestra de sangre del paciente se coloca sobre el chip, dotado de sistemas micro-nano-bio y fotónicos, capaces de realizar tareas de amplificación de ADN y análisis molecular”, explican. “Posteriormente, el chip identifica y cuantifica las CTC”.

El proyecto también quiere desarrollar “terapias dirigidas”, que solo afectan las células cancerosas, mientras que a las células normales les causa “poco daño”, lo que mejoraría sensiblemente la calidad de vida del paciente.

Aunque todavía no hay ninguna fecha prevista para la comercialización del sistema, el proyecto CANDO ya ha establecido un comité de explotación para garantizar su aproximación al mercado.


lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.