lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

Prevención

Los cascos de fútbol americano serán más seguros

Un sistema de bolsas rellenas de líquido aumentará la protección de estos para evitar las conmociones cerebrales causadas a raíz de los golpes

12.01.14 - 08:00 -
Los cascos de fútbol americano serán más seguros
Algunos grupos de investigación académica han mostrado como la repetición de los golpes en la cabeza pueden provocar encefalopatías traumáticas crónicas. Foto. AP

Investigadores de la Universidad de Florida (EE UU) han desarrollado un nuevo sistema que adaptado a los cascos de fútbol americano aumenta la protección frente a los golpes que reciben en la cabeza, causantes de las conmociones cerebrales.

Los nuevos cascos contendrán unas celdas rellenas de líquido para proteger el cerebro de las fuerzas rotacionales o los golpes que no se producen en el centro del casco –hasta ahora los cascos solo absorbían el golpe de los choques directos–.

«Las celdas de líquido del casco responden independientemente del ángulo del impacto y el casco automáticamente protege cualquier parte de la cabeza», ha señalado a la agencia Europa Press el profesor de ingeniería de la UF, Ghatu Subhash, quien tuvo la idea de diseñar este sistema mientras trabajaba en mejorar cascos y armaduras para militares.

Esta nueva técnica podría estar disponible en las tiendas dentro de dos años, según su creador.

Las conmociones cerebrales que sufren los jugadores profesionales de fútbol americano es un tema muy sensible. De hecho, debido a los problemas y lesiones cerebrales que estas conmociones han causado en algunos jugadores, la liga profesional estadounidense de este deporte, la 'National Football League' (NFL), acordó el año pasado pagar más de 550 millones de euros para resolver una demanda interpuesta por más de 4.500 ex jugadores de la liga.

En este sentido, algunos grupos de investigación académica, como la 'National Operating Committee on Standards for Athletic Equipment', han mostrado como la repetición de los golpes en la cabeza a los que los jugadores de fútbol americano están expuestos pueden provocar encefalopatías traumáticas crónicas, una condición ligada a la pérdida del control de la toma de decisiones, la agresión y la demencia.


lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.