Así se resuelve un cubo de Rubik en 4.22 segundos

El australiano Feliks Zemdegs, de 22 años, vuelve a ser el más rápido del mundo y lo muestra en un vídeo de YouTube

Actualizado:

Adictivo para unos, desesperante para otros. ¿Quién no ha probado a resolver un cubo de Rubik? Para la mayor parte de los mortales, dar con la combinación perfecta es como mínimo una cuestión de bastantes minutos. Lograrlo en segundos es un privilegio al alcance de pocos, fenómenos que participan en competiciones internacionales tratando de batir las mejores marcas. Entre ellos hay un indiscutible número 1: se trata del joven Feliks Zemdegs, un auténtico maestro de esta disciplina.

Este australiano de 22 años ha subido a su canal de YouTube el vídeo de su última proeza. Ha resuelto un cubo de Rubik en apenas 4.22 segundos, recuperando el trono mundial. Pese a su juventud, Feliks ha establecido ya el récord en numerosas ocasiones, mejorando en cada ocasión el registro anterior. En 2013 lo hizo en 8.18 segundos y en 2015 ganó un campeonato del mundo con una marca de 5.69 segundos. En 2017 ya había bajado hasta los 4.74, pero el americano Patrick Ponce le arrebató el récord con un registro de 4.69.

Zemdegs no podía dejarlo así. Tenía que luchar por su corona, por más que los tiempos de Ponce pareciesen imbatibles. Ha tenido que trabajar duro durante varios meses, pero finalmente se ha salido con la suya. En este vídeo puede verse cómo mueve los dedos a una velocidad impresionante para terminar en solo 4.22 segundos. Las imágenes se han hecho virales y más de 300.000 personas las han visto en apenas unos días.

«Cualquiera puede aprender a hacerlo», asegura Feliks, que no se considera un genio. Confiesa que su habilidad se debe a una herramienta al alcance de todo el mundo, los tutoriales de YouTube. «La mayor parte de los que participamos en estas competiciones hemos aprendido de esa manera», explica, «me impresiona la gente que sido capaz de hacerlo por sí misma, creo que es realmente difícil. No puedo ni siquiera imaginarlo». Con tutoriales o sin ellos, Feliks Zemdegs vuelve a ser el más rápido de la Tierra.