Christian Bale
Christian Bale - ABC

La razón por la que algunos hombres tienen barba pelirroja pese a que su cabello no lo es

Las leyes de Mendel juegan con curiosos rasgos que nuestros antepasados inmediatos no muestran, pero sí lo hacían en anteriores generaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la barba volvió a estar de moda, muchos hombre se sorprendieron con que el color en que brotaba su vello facial no tenía nada que ver con el de su cabello. Era una barba tirando a pelirroja.

Ni siquiera recurriendo a su árbol genealógico inmediato hallaron pariente alguno que pudiese justificar esta rareza.

Petra Haak-Bloem, experta en genética, ha explicado para ellos tan peliagudo misterio. «Los genes que determinan el color del cabello son los llamados "rasgos hereditarios incompletos dominantes". Esto significa que no hay un solo gen que domina sobre el resto, sino que todos los genes influyen los unos con los otros».

Los genes que determinan estos rasgos no sólo provienen de los padres, sino también de los abuelos y bisabuelos, tatarabuelos y bisabuelos...

(algo que cualquiera habrá estudiado en primaria con las famosas leyes de Mendel). Así que la sorpresa sólo es relativa, ya que estas leyes determinan los saltos de los códigos genéticos entre generaciones.

Dejen de mirar con cara de sospecha a ese pelirrojo lechero del pueblo de su abuela. La barba pelirroja viene de alguna generación cercana o no, impresa en el código genético.

En conceptos algo más técnicos, «cuando alguien hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada padre), menos pigmento rojo es convertido en café. Y cuando inesperadamente sólo tienes una versión mutada del gen MC1R, vello rojo puede aparecer en lugares inesperados, como en la barba o los vellos de la axila». explica la revista «Muy Interesante».

Ver los comentarios