Omo tiene una particularidad genética llamada leucismo, que impide que las células de su piel produzcan pigmentación
Omo tiene una particularidad genética llamada leucismo, que impide que las células de su piel produzcan pigmentación - SCIENCERECORDER.COM

La increíble jirafa blanca que ha aparecido en Tanzania

Se ha abierto un concurso para escoger un nombre para este extraño ejemplar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya sabes, el color de los animales salvajes no se debe únicamente al azar. Los depredadores necesitan unas tonalidades específicas para ocultarse a la hora de salir de caza, mientras que sus habituales víctimas tienen la necesidad contraria. Ese es precisamente el motivo por el que los científicos del Wild Nature Institute están preocupados por la supervivencia de Omo, una rarísima jirafa blanca que ha sido vista en el Parque Nacional de Tarangire, en Tanzania.

Topamos con este peculiar animal leyendo el blog «Science Recorder». Lo cierto es que hace cosa de un año que fue avistada por primera vez, pero ha sido en esta ocasión cuando se ha conseguido fotografiarla para presentarla al mundo. Los expertos temían que su prolongada ausencia se debiese a que un cazador carnívoro la hubiese atrapado, seducido por su brillante color blanco.

Sin embargo, Omo se las ha arreglado para continuar con vida y en aparente buen estado de salud.

Pero, ¿a qué se debe su extraño color? Siendo estrictos, no podemos decir que Omo sea albina: su particularidad genética se llama leucismo. Las células de su piel no producen pigmentación, pero sí lo hacen por ejemplo sus ojos, a diferencia de lo que sucede con los albinos. El leucismo se da en muchas otras especies, como águilas, hipopótamos, pingüinos... Teniendo en cuenta que la mitad de las crías de jirafa suelen ser víctima de los depredadores antes de cumplir los seis meses, que este ejemplar haya salido adelante es poco menos que un milagro.

Omo debe su nombre a una popular marca de detergente; y por supuesto, al sentido del humor de quien tuvo la ocurrencia. Pero ahora que ha conseguido sobrevivir, los científicos desean dar al público la oportunidad de bautizarla de nuevo. En la web del Wild Nature Institute ofrecen la posibilidad de sugerir nombres para ella. Entretanto, piensan también en estrategias para defenderla de las amenazas que la rodean y prolongar su vida todo el tiempo que puedan.

En esta sección ya te hemos hablado de otros animales inusualmente blancos, como los adorables leones nacidos en un zoo canadiense. También te hemos presentado otros ejemplares únicos, como el impresionante «torocornio» que ha aparecido en un pueblo brasileño. Seguro que la naturaleza no deja de sorprendernos y pronto tenemos un nuevo asombroso animal que mostrarte. La realidad siempre termina superando a la ficción.

Ver los comentarios