Todo se debe a una reacción natural
Todo se debe a una reacción natural - ABC

¡Cuidado! Las fotos de gatitos «muy monos» pueden volverte violento

Un nuevo estudio de la Universidad de Yale dice haber demostrado que hay cosas tan bonitas que hacen que el cerebro equilibre nuestras emociones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Alguna vez has mirado la fotografía de un gatito muy «mono» y no has podido evitar tener un extraño impulso de violencia que querrías que saliese fuera? Si alguna vez te ha ocurrido no debes preocuparte pues, según un estudio elaborado por la Universidad de Yale, es una reacción común que se produce cuando algunas personas ven algo que es «demasiado bonito» para que sea entendido por su mente. «Esta peculiaridad psicológica actúa para equilibrar nuestras emociones cuando estas se vuelven demasiado intensas», señala el estudio, citado por la versión digital del diario « Daily Mail».

Al parecer, esta curiosa reacción del cerebro se llama a nivel más técnico «expresión dimorfa de emoción positiva».

Tal y como explica el medio británico, los expertos llegaron a esta conclusión después de realizar una serie de encuestas a 109 adultos a través de la red. En ellas, se solicitaba a los sujetos que vieran una serie de imágenes que albergaban desde fotografías divertidas, hasta varias neutrales pasando, como no podía ser de otra forma, por instantáneas de animales muy «monos».

Tras analizar sus reacciones, los expertos se percataron de que, en el momento en que los participantes veían las imágenes de estos animales, muchos de ellos tendían a responder de forma violenta. «Parece que necesitamos restablecer el equilibrio emocional al ver estas imágenes. Parece que tienen la capacidad de abrumar con emociones positivas a las personas, y estas reaccionan con una respuesta negativa para recuperarse de esa “emoción extrema”», explica Oriana Aragón, de la Universidad de Yale.

«Estas ideas hacen que avance nuestra comprensión de cómo las personas expresan y controlan sus emociones. Es importante porque están relacionadas con la salud mental y física, la calidad de las relaciones con los demás e, incluso, puede determinar la relación entre dos personas que trabajan juntas», completa la experta. Por suerte, ese impulso suele ser reprimido, no es negativo sufrirlo y es poco probable que derive en una respuesta violenta exagerada que se manifieste en el exterior.

Ver los comentarios