Habrá premios especiales para los que mejor se inspiren en la Ilustración
Habrá premios especiales para los que mejor se inspiren en la Ilustración - A. Anacrónicos
Fiestas

Utrera invita a sus ciudadanos a inspirarse en la Ilustración para disfrutar del carnaval

El Ayuntamiento quiere que los utreranos celebren en esta fiesta el «Año Cultural Abate Marchena»

UtreraActualizado:

La localidad de Utrera comienza la cuenta atrás para disfrutar de la fiesta de los carnavales, que va a tener lugar los días 10 y 11 de febrero. Una celebración que el Ayuntamiento quiere ligar este año a la puesta en marcha del «Año Cultural Abate Marchena», que se celebra a lo largo de 2018 para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de este intelectual ilustrado utrerano, por eso ha invitado a los ciudadanos a tematizar sus disfraces en la época de la Ilustración, el periodo histórico en el que desarrolló su actividad José Marchena y Ruiz de Cueto, más conocido como el Abate Marchena.

El consistorio local ha anunciado la apertura de las inscripciones para el tradicional concurso de disfraces del carnaval de la localidad. Una fiesta que en los dos últimos años se ha vivido también con intensidad en la localidad, porque ha coincidido que tanto en 2016 como en 2017, las dos chirigotas que ganaron el primer premio en el Carnaval de Cádiz, actuaron en Utrera justo un día después de la gran final del Falla.

La delegada de Festejos, Carmen Cabra (PSOE), ha explicado que «estamos trabajando para volver a tener las mejores chirigotas de este año», asegurando además que en los próximos días espera poder hacer pública la programación municipal para estos días festivos. La edil socialista ha precisado que «este año el Abate Marchena va a cobrar un importante protagonismo en los concursos aprovechando el aniversario de su nacimiento».

El fomento de esta temática para los disfraces de los carnavales se va a ver reflejado también en los premios anunciados por el Ayuntamiento. De esta manera habrá un galardón al mejor disfraz infantil individual, a la mejor pareja disfrazada de la Ilustración, al mejor grupo infantil «Los pequeños ilustrados» y también al pasacalle de la Ilustración. Todas las personas que quieran participar en los concursos municipales tienen de plazo hasta el 7 de febrero y pueden realizar sus inscripciones en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).