DIPUTACIÓN DE SEVILLA

El VI Plan Supera contará con una inversión de 52 millones de euros para la provincia de Sevilla

Más de dos mil obras se han llevado a cabo en los municipios hispalenses en las cinco ediciones anteriores

El presidente Villalobos y tres diputadas de la institución, Ufano, Argota y Llamas ABC

MARTÍN LAÍNEZ

Gracias al cierre del ejercicio 2017, la Diputación de Sevilla va a poner sobre la mesa 52,4 millones de euros correspondientes a la sexta edición del Plan Supera . Así lo anunció el presidente de la institución antes de que el Consejo de Ministro diera luz verde al real decreto ley que permite reinvertir el superávit de los ayuntamientos.

Con esta medida el Gobierno central abre la mano y flexibiliza el gasto municipal en infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales de los ayuntamientos, que en el caso de la provincia de Sevilla se canalizarán a través del Plan Supera. El siguiente paso administrativo es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La institución que preside Fernando Rodríguez Villalobos ha detallado en rueda de prensa que mientras que el Gobierno central da este paso, «nosotros por lo menos ya lo tenemos adelantado. Siempre que Montoro cumpla con su palabra , creo que en el próximo mes de abril aprobaremos la liquidación del presupuesto de 2017 en pleno, autorizando así esos 52,4 millones de euros».

El cronograma que ha detallado Villalobos pasa a continuación por la recepción y elaboración de los proyectos , «que será hasta finales de junio, luego llegará la licitación y adjudicación de obras entre agosto y diciembre y, por último, la ejecución de los primeros proyectos empezarán en noviembre de 2017 para continuar con las obras en 2019 y tenerlas certificadas a 31 de octubre como fecha tope».

De los 52,4 millones, 30 irán destinados a inversión de los propios ayuntamientos (104 más tres Entidades Locales Autónomas) y 22,4 corresponden a inversión supramunicipal siempre que se haya cumplido una serie de requisitos, como la regla de gasto, la deuda pública y la Ley de Estabilidad.

Con esta cantidad, la Diputación habrá invertido desde la primera edición de este plan un total de 250 millones de euros en la provincia de Sevilla . «Se trata del programa de inversión más importante de los que nunca haya acometido esta Diputación», ha explicado Villalobos, quien compareció junto a las diputadas de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, Hacienda, Concha Ufano, y Servicio Públicos, Trinidad Argota.

Como balance a las anteriores ediciones, el presidente de la Diputación ha señalado que en número de jornale s que ha generado el Supera en las obras municipales ha sido de 348.282 para un total de 2.065 obras desde su puesta en marcha . «Hasta la fecha hemos invertido 195,7 millones a través de los Supera, sin dejar de cumplir la Ley de Estabilidad», ha matizado.

Como presidente, a su vez, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) y como conocedor del resto de los municipios españoles, Villalobos ha recordado que « esta inversión de superávit no es un Plan E que nos regala Montoro como el que puso en marcha Zapatero, que salió de los Presupuestos, sino que es fruto de la buena gestión eficiente y solvente de los pueblos».

«Vamos a poner en carga este año otros 1.500 millones (a nivel nacional) que se suman a los 5.000 anteriores, con lo que con estos 6.500 millones ha salvado al Gobierno de presentar sus cuentas a Bruselas ».

En esta sexta edición, se ofrece un abanico más amplio en cuanto a la tipología de obras permitidas que no repercutan sobre el Capítulo 1 de Gastos. Desde abastecimiento domiciliario de agua potable, información y promoción turística, Sociedad de la información, hasta transportes de mercancías o alumbrado público.

Asimismo, la Diputación solicita para esta sexta edición obras de nueva construcción y la autorización para la compra de mobiliario y vehículos para la prestación de servicios básicos, algo que será una realidd después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde este mismo viernes .

Deuda a cero

Además, Rodríguez Villalobos ha señalado de que tal y como estaba previsto, la institución provincial ha cerrado el ejercicio 2017 (cuyo presupuesto ascendía a 424 millones de euros en materia de gastos) reduciendo «a cero» su deuda bancaria , que en 2012 ascendía a unos 210 millones de euros.

Se trata, eso sí, de la situación de la Diputación de Sevilla a fecha de diciembre de 2017 y respecto a la entidad provincial en solitario, pues recientemente, su Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal ( Opaef ), firmaba cuatro préstamos por un valor total de 40 millones de euros, para recabar fondos con destinos a los anticipos ordinarios con los que el citado ente autónomo facilita liquidez a los ayuntamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación