El tomate industrial se ha convertido en un cultivo clave para el desarrollo agrícola y el empleo en Lebrija
El tomate industrial se ha convertido en un cultivo clave para el desarrollo agrícola y el empleo en Lebrija - ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Lebrija

Propuesta de denominación de origen para el concentrado de tomate de las marismas de Lebrija

Iniciativa del PP para el debate de una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados

Actualizado:

El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una propuesta para el debate de una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para agilizar la tramitación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para el «Concentrado de tomate en el Sector B-XII del Bajo Guadalquivir». Los diputados del PP por la provincia de Sevilla Ricardo Tarno, María Eugenia Romero y Silvia Heredia han decidido presentar la propuesta en respuesta a la demanda del sector agrícola y medioambiental, y tras la visita realizada a esta zona de regadío en el término municipal de Lebrija el pasado mes de junio.

Los populares consideran necesario, según recoge la propuesta, «la colaboración y asesoramiento a los promotores para realizar el registro de la solicitud de DOP» y su tramitación ante la Comisión Europea, así como colaborar con la promoción de la denominación «para identificar los elementos diferenciales y característicos que ofrece este producto».

El reglamento europeo define una DOP como nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país cuya calidad o característica se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

«Hay muchos factores ambientales que influyen en que el concentrado de tomate del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir tenga unas características particulares que lo hacen un producto único calificable como DOP», apunta la propuesta del PP en su exposición de motivos donde también se informa que el concentrado de tomate de las marismas lebrijanas «actualmente ocupa los primeros lugares en la producción española», destacando que presenta «uno de los mayores rendimientos (kilos recogidos por hectáreas sembradas) del cultivo del tomate industrial del mundo».

Entre las circunstancias que le confieren una peculiaridad única en el mundo, los populares señalan que hace menos de 50 años que las casi 15.000 hectáreas del Sector B-XII se encontraban inundadas por aguas salinas, lo que le ha proporcionado «unas características edafológicas (condiciones del suelo en su relación con las plantas) especiales». Otro aspecto a tener en cuenta es que tras la desalación y puesta en regadío de la zona los suelos presentan unas condiciones especiales con propiedades físico químicas particulares.

Desde el punto de vista geológico, las marismas constituyen una extensa llanura, extremadamente plana, a menos de 30 kilómetros de las playas del Océano Atlántico, que recoge las partículas de arena transportadas por el viento, y con unas temperaturas nocturnas suaves de influencia marítima que permiten una maduración paulatina del tomate en la planta en explotaciones al aire libre.

Además, el Sector B-XII se encuentra separado del Parque Nacional de Doñana solo por el Guadalquivir, lo que lo ubica en un ecosistema especifico con mucha diversidad, exento de contaminación «y respetuoso en su máxima potencia con el medio ambiente».

A todo esto se suma que los cultivos se ajustan al reglamento especifico de producción integrada de tomate industrial, aprovechando al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales en el ámbito de la agricultura sostenible.

Por otro lado, al encontrarse las plantaciones en un radio de acción menor a 15 kilómetros de la zona de elaboración del concentrado, en las instalaciones de la Cooperativa Las Marismas de Lebrija, se produce una disminución en la media de la huella de carbono.