El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Marchena, ayer en el parque de bomberos
El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Marchena, ayer en el parque de bomberos - A.M.
MARCHENA

La firma del convenio da luz verde al parque de bomberos de Marchena

Desde ayer, se incorpora al Sistema de Bomberos de la Provincia que gestiona la Diputación de Sevilla

MARCHENAActualizado:

El parque de bomberos de Marchena queda abierto desde ayer oficialmente después de que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, firmara en el Ayuntamiento el convenio entre las dos administraciones para su gestión.

Dos efectivos por turno atenderán las instalaciones con el apoyo de otros parques cercanos. En el acto, el presidente anunció que el parque de bomberos comarcal que tienen previsto construir en la A-92 «se instalará en esta zona» atendiendo a una demanda realizada por la alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero.

La apertura del parque marchenero era una de las cuestiones que más se ha tratado en los plenos de la localidad, pues todos los grupos políticos lo han reivindicado en algún momento del último mandado, ya que las instalaciones se cerraron en diciembre de 2014.

La alcaldesa, después de reconocer el interés local en el tema, no sólo del equipo de Gobierno sino del resto de grupos municipales, resaltó que el parque estará atendido por bomberos profesionales y aseguró que lo siguiente será crear el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, con la ayuda de Diputación.

Rodríguez Villalobos aprovechó la firma del convenio para refrendar el compromiso del organismo que representa con Marchena y dijo, no sólo estar allí para abrir el parque, sino para anunciar que las instalaciones que la Diputación construirá al pie de la A-92 estarán en esta zona.

La alcaldesa hace unos meses ofreció a la Administración provincial unos terrenos municipales que hay en la zona de Montepalacio, colindante con esta vía de comunicación. Villalobos dijo que «era un asunto que tenían que valorar los técnicos junto con los representantes marcheneros» pero aseguró que el parque comarcal estaría en esta zona.

Para el presidente de la Diputación, la razón por la que se había tomado esta decisión es porque «Marchena se ha convertido en referente provincial debido a varias iniciativas que ha llevado a cabo en el último mandato». Dijo en su intervención que «a este pueblo me ha unido siempre muchos amigos y ahora la alcaldesa es mi ojito derecho».

Según aclaró la alcaldesa posteriormente, Villalobos se refería a un cambio en los criterios establecidos en los planes Supera, en los que se emplea el remanente de las administraciones para inversiones de carácter sostenibles.

Desde el Ayuntamiento de Marchena se incluyó en los proyectos para estos fondos mejorar la accesibilidad de los colegios de la localidad, algo que los primeros planes no admitían y, desde este año, sí lo hacen.

«Enviamos desde la Intervención municipal a la Intervención del Ministerio de Hacienda un escrito solicitando que hubiera un cambio por la importancia de este tipo de obras», explicó María del Mar Romero.

Después de la firma del convenio -acto en el que también estuvieron presentes Trinidad Argota, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, y el jefe provincial de Bomberos, todos visitaron el parque acompañado de los responsables municipales.

Los efectivos llevan una semana en las instalaciones realizando tareas previas a su apertura oficial, como reconocimiento de la zona de trabajo, calles y caso urbano, y una serie de medidas de prevención.