La feria de Osuna arranca este miércoles con el tradicional alumbrado
La feria de Osuna arranca este miércoles con el tradicional alumbrado - ABC
OSUNA

Feria de Osuna: este miércoles por la noche se inaugura con el tradicional alumbrado

La feria taurina logra un hecho histórico para la localidad con la corrida de toros de Miura para los diestros El Cid, Daniel Luque y Pepe Morón este sábado 12

OSUNAActualizado:

A las diez y media de la noche de este miércoles, 9 de mayo, se inaugurará oficialmente la feria de Osuna con el tradicional encendido del alumbrado que llevará a cabo la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar y que dará luz a la portada, la cual abre paso a la feria desde la calle Doctor Fleming.

Una feria que es la primera que se celebra en esta comarca de la Sierra Sur sevillana y de la Campiña, que cuenta ya con 215 años de celebración ininterrumpida y de la que se podrá disfrutar hasta el domingo, 13, en el recinto ferial conocido como El Ejido.

Un recinto ferial de 5.000 metros cuadrados, que estrenaba ya el pasado año nuevo alumbrado público en el real con tecnología led, al mismo tiempo que se recuperaban los fuegos artificiales, si bien este año, las reformas se han aplicado en la explanada donde se ubican las atracciones, con una urbanización completamente nueva, que se estrenará esta ocasión especial y que luego va a permitir su uso para la realización de otras actividades.

Sobre este recinto ferial se han levantado una treintena de casetas de asociaciones, colectivos, partidos políticos y grupos de familiares y amigos, además de la caseta municipal, la cual ofrecerá diferentes actuaciones y conciertos gratuitos.

El viernes ofrecerá el concierto El regreso de la década; el sábado será el turno de las sevillanas y de la copla en la voz de Marisol Bizcocho; para cerrar el domingo con una noche de humor con el espectáculo «El último duelo. Tony Rodríguez y Comandante Lara».

Mañana miércoles, 9 de mayo, es también el tradicional Día del Niño, por lo que pequeños y jóvenes podrán disfrutar de las atracciones a mitad de su precio.

Por otro lado, el jueves 14, a mediodía se celebra el también tradicional almuerzo con los mayores, en la caseta municipal donde se dan cita más de 400 mayores para disfrutar de una jornada de convivencia y de la actuación del coro del Centro de Participación Activa El Chorrillo del Agua.

Feria taurina

Por otro lado, la feria taurina se presenta este año ofreciendo a todos sus aficionados un hecho histórico, no sólo en Osuna sino en la provincia, pues, por primera vez en el centenario coso taurino de la localidad se van a lidiar toros de la ganadería Miura.

Eso será en la corrida de toros del sábado, 12 de mayo, para los diestros Manuel Jesús «El Cid», Daniel Luque y Pepe Moral. El cartel de esta feria taurina lo completa la corrida de rejones que se celebrará el domingo, 13 de mayo, para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens, con toros de la ganadería Luis Terrón.

Además, el viernes, 11 de mayo, se celebrará la gran final del XXII ciclo de becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, a lo que se suman los diferentes espectáculos ecuestres y de doma vaquera de estos días, como la tradicional concentración de caballistas y de enganches en el hotel Palacio Marqués de la Gomera, el viernes, 11 a partir de las dos de la tarde o el V Concurso Nacional de Doma Vaquera B, el domingo, 13 de mayo.

Finalmente, durante esta feria se dispondrá de un servicio especial de seguridad denominado Farolillo 2018, compuesto por miembros de la Policía local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. Estos últimos facilitarán, al igual que el pasado año, pulseras infantiles que protección civil gratuitamente para los niños y niñas.

Una extraordinaria feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que presenta un completo y variado programa de actividades, eventos culturales, deportivos, musicales y taurinos, a la que se espera que acudan numerosos visitantes, como en ediciones anteriores, al ser la primera que se celebra en esta comarca y de la que sólo queda esperar que el tiempo acompañe para que pueda lucir con todo su esplendor.