Violencia machista

El crimen de María del Castillo en Lebrija: otra crónica más de una muerte anunciada

Más de la mitad de las mujeres asesinadas por la violencia machista en Sevilla desde 2013 había denunciado a su agresor

Manuel Rodríguez, presunto asesino de María del Castillo, entrando en la sala de la Audiencia EFE

SILVIA TUBIO

En los últimos cuatro años nueve mujeres fueron asesinadas por la violencia machista en la provincia de Sevilla . Es el dato oficial que ofrece el Ministerio de Sanidad de los crímenes contabilizados y esclarecidos entre 2013 y en lo que va de 2017 . Cinco de ellas sí habían denunciado a sus agresores, mientras que en los cuatro restantes casos no consta que pidieran auxilio. El resultado final, en todas las situaciones, fue el mismo y el más trágico de todos.

Entre las mujeres que recurrieron al sistema de protección en busca de ayuda está María del Castillo Vargas , de 37 años, cuyo asesinato se está juzgando estos días en la Audiencia Provincial de Sevilla. En el banquillo de los acusados se sienta su exmarido, Manuel Rodríguez, de 41 años.

Antes de que acabara con la vida de esta vecina de Lebrija , hija de la cantaora Juana Vargas , Manuel había sido denunciado dos veces por la víctima. La primera se resolvió con una condena de nueve meses de prisión por un delito de lesiones . La sentencia se dictaba en octubre de 2015, pero como el procesado no tenía antecedentes, n o entró en la cárcel .

Nueve mujeres fueron asesinadas en la provincia de Sevilla desde 2013 hasta hoy; cinco de ellas habían denunciado a sus agresores

El 17 de noviembre, María del Castillo presentaba la demanda de divorcio tras dos décadas de convivencia marcada por la violencia . La pareja había tenido dos hijos que quedaron huérfanos de madre con 11 y 7 años. Días después de aquel importante paso, el 26 de noviembre, acudía a la Guardia Civil junto a su letrada para denunciar a Manuel. Había irrumpido a la fuerza en su casa y la había amenazado porque acababa de enterarse de que había iniciado una nueva relación. «A mi me da igual, tú sabes lo que te va a ocurrir, lo sabes. Si no eres para mi, no eres para nadie». María del Castillo le había grabado para probar lo que estaba pasando, pero los audios no se escuchaban bien. Del cuartel la mandaron al juzgado.

Una orden de protección insuficiente

Al día siguiente, el juzgado nº 2 ya dictaba una orden de alejamiento que el acusado incumplió doce días después . A pesar de que María del Castillo había cambiado la cerradura de su casa, Manuel trepó la madrugada del 9 de diciembre por la fachada de la vivienda y se coló por una ventana. Los forenses declaraban este pasado viernes que la víctima trató de huir descolgándose por el balcón. Su agresor la siguió y ya en el suelo la apuñaló repetidamente. El primer guardia civil que llegó al escenario del crimen quedó impresionado al ver el cadáver. « Tenía el rostro destrozado ».

Galería. Detenido un hombre acusado de matar a su pareja en el municipio sevillano de Olivares J. M. Serrano

«¿ Para qué sirve denunciar ?», se preguntaba la hermana de María del Castillo tras declarar en la vista oral. Juana Vargas dibujó el perfil de muchas mujeres maltratadas que durante años consienten humillaciones, vejaciones, infidelidades, amenazas. «La trataba como una mierda, pero ella creía que lo podía cambiar». La familia admite que vio las señales de riesgo pero no denunció. Algo corriente cuando se destapa un caso de violencia machista.

En 2016 se presentaron 7.250 denuncias en los juzgados sevillanos, de las cuales sólo 19 fueron tramitadas a instancia de los familiares. Entre enero y junio de este año no se ha presentado ni una procedente del entorno familiar, según datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial .

De las 7.25o denuncias presentadas en los juzgados sevillanos en 2016, sólo 19 fueron tramitadas a instancia de la familia de la víctima

Meses después del crimen de Lebrija, en octubre del año pasado, otra víctima de la violencia machista cuestionaba la eficacia del sistema de protección con su asesinato. Stefani María González , de 26 años, era asesinada en presencia de sus hijos de 3 y 5 años. Su expareja, José Manuel R. M., de 42 años, no admitía la ruptura de la pareja y la fue a buscar a la casa donde trabajaba de asistenta. Tras conseguir que saliera a la calle, la apuñaló en el corazón.

A Stefani le denegaron la protección

La fallecida, de origen dominicano pero vecina del pueblo de Olivares hacía varios años, había denunciado a José Manuel semanas antes de su muerte. Su caso fue archivado por el juzgado número 2 de Sanlúcar la Mayor. El agresor se había autolesionado , según el entorno de la víctima, y había presentado un parte. La Guardia Civil había determinado que no había riesgo para la vida de la joven y la juez concluyó que la agresión que había sufrido la joven había sido una «pelea de pareja» . Le denegó la orden de protección en una decisión que tras conocerse generó mucha polémica .

Galería. El presunto agresor de su ex pareja en Sevilla había quebrantado las órdenes de alejamiento EFE

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz , anunció la apertura de una investigación para saber qué había fallado. Interior acababa de implementar en comisarías y cuarteles los nuevos tes t que le hacen a las mujeres cuando denuncian. A partir de sus respuestas se determina el riesgo de que sufran un ataque y lo clasifican como cero, bajo, medio, alto y extremo. Ese informe se comunica al juzgado para que lo tenga en cuenta a la hora de acordar medidas cautelares .

El sistema no detectó el peligro real que corría Stefani. De la investigación anunciada por el delegado del Gobierno nunca se supieron sus conclusiones.

En este 2017 dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus exparejas. En uno de los casos constaban denuncias previas. Encarnación Barrero , de 39 años, llevaba años separada de su exmarido, un delincuente de amplio historial delictivo. Cuando fue apuñalada en el barrio sevillano de Palmete el pasado mes de junio por Francisco Rodríguez, de 54 años, dos juzgados estaban tramitando sendas denuncias por violencia machista. En una de ellas, la víctima relataba que Francisco acudía a su portal y la amenazaba de muerte. La orden de protección que tenía desde mayo la incumplió de manera definitiva tan sólo unas semanas. El 24 de junio cosía a puñaladas a su exmujer. La esperó a que saliera a la calle y la persiguió hasta una cochera donde cumplió su amenaza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación