La delgada territorial de Educación, a la derecha, atendiendo a las explicaciones del trabajo realizado en el aula accidentada
La delgada territorial de Educación, a la derecha, atendiendo a las explicaciones del trabajo realizado en el aula accidentada - A. H.
El Cuervo de Sevilla

Los alumnos del colegio Ana Josefa Mateos de El Cuervo vuelven a clase

La Consejería de Educación se compromete a arreglar las deficiencias estructurales que presenta el centro educativo

Actualizado:

Después de cinco días sin entrar en clase, los 220 alumnos de educación Infantil y Primaria del colegio público Ana Josefa Mateos de El Cuervo de Sevilla volverán a las aulas este viernes. La decisión ha sido tomada por unanimidad por la asamblea de la Asociacion de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) después de la visita al centro de la delegada territorial de la Consejería de Educación, Francisca Aparicio.

Los escolares no entraban en el colegio desde el pasado viernes, después de que el jueves 11 se desprendieran dos metros cuadrados del falso techo de escayola del aula de Música, cuando alumnos y maestros se encontraban en el recreo. No hubo que lamentar daños personales. El colegio presta servicios desde 1987.

Ante esta situación, los padres decidieron mantener concentraciones a las puertas del colegio y que sus hijos no entraran en clase, exigiendo a la Consejería que les certificara por escrito que el colegio era seguro.

Justo una semana después, la delegada territorial ha visitado el centro, conociendo de primera mano las deficiencias que presenta y se ha reunido con el alcalde y los portavoces de los grupos políticos locales (IU, PSOE y PP) y con los representantes del AMPA. Según ha señalado la vocal del AMPA Manuela Román a ABC, la delegada se ha comprometido «a arreglar todas las deficiencias estructurales que presenta el edificio como la montera, la escalera central, la instalación eléctrica, las barreras arquitectónicas, los aseos y las aulas de tres y cinco años contiguas a la accidentada». Román se mostraba satisfecha tras la decisión de la asamblea. «Vamos a confiar en la palabra de la delegada», manifestó.

Francisca Aparicio ha explicado que se van a valorar las aulas contiguas a la accidenta, «y si hay que quitar el falso techo como en la de Música, se quitará». También ha indicado que el arreglo de la montera se va a hacer «como emergencia». El otro compromiso consiste en la realización de un estudio en el que se contemplen todas las necesidades del centro educativo. La delegada ha admitido que las deficiencias «son propias de los años» de uso del edificio y asegura que la semana que viene visitarán el centro técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación que trabajarán de forma coordinada con los técnicos municipales.

El alcalde cuerveño, Francisco Cordero, se ha comprometido a hacerse cargo de los aspectos propios del mantenimiento. «Vamos a ir de la mano», ha manifestado el primer edil que no ha querido dejar pasar la ocasión para indicar que desde el mismo día 11 «cuatro operarios municipales han estado trabajando para arreglar el aula de Música».