Dos Hermanas

El Pleno de Dos Hermanas rechaza una moción del PP para defender la unidad de España

El PSOE acusa a los populares de crear «crispación» con la propuesta y alude a «usos partidistas»

Concejales del PP de Dos Hermanas / L.M.

L.MONTES

El asunto catalán y el referéndum ilegal del 1-O llegó este pasado viernes al Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, de la mano del grupo municipal del Partido Popular, que presentó una moción en defensa de la unidad de España y de apoyo a los alcaldes y regidores catalanes frente al secesionismo. La propuesta, que acabó generando un bronco debate, registró el apoyo de Ciudadanos y de la edil no adscrita Cristina Alonso , pero no logró salir adelante tras la negativa del resto de partidos.

Los populares presentaron un texto en el que se defendían una serie de puntos relacionados con la defensa del actual Estado de las Autonomías, el respaldo al Gobierno de la Nación y a los alcaldes, regidores, funcionarios, jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que actúan « en defensa de la legalidad », entre otros aspectos relacionados con el respeto al sistema democrático.

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco García Parejo , tildó de «irresponsables» a los populares por traer la moción al Pleno «en un momento en el que hace falta diálogo y, sobre todo, mucha política». Desde Ciudadanos, su edil Ana González, recordó a la federación de izquierdas que votar en contra de esta moción era «estar en contra de la ley », mientras que el concejal José María García aseguró que el sentido del referéndum del 1 de octubre es el de ser «una gran movilización social que reivindica la identidad de un pueblo y el derecho a elegir su destino como tal», aunque reconoció que no gozaba de las «garantías para ser vinculante».

Por su parte, el PSOE cuestionó la idoneidad de la moción de los populares, al entender que creaba «crispación» y acabó rechazando también, al no proceder en el funcionamiento de la sesión plenaria, la adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de respaldo a los alcaldes y respeto a la democracia, tal y como propuso el edil del PP, Luis Paniagua. El alcalde Francisco Toscano aludió al « uso partidista » de la cuestión catalana, tanto por parte del Gobierno central como por el de la Generalitat y aseguró que, al final, «se impondrá el sentido común y acabaremos sentándonos en la mesa» para dialogar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación