Las obras del nuevo campus universitario supondrán una inversión de 40 millones de euros
Las obras del nuevo campus universitario supondrán una inversión de 40 millones de euros - F. V.
UNIVERSIDAD

El nuevo campus de la Universidad Loyola se inaugurará en septiembre de 2019 en Dos Hermanas

Las obras comenzarán a finales de febrero con una inversión de 40 millones de euros

DOS HERMANASActualizado:

La Universidad Loyola Andalucía comenzará sus obras en Dos Hermanas a finales del mes de febrero. Así lo ha anunciado el presidente de la Fundación Ildefonso Camacho en la presentación del proyecto de las nuevas instalaciones en el municipio nazareno.

Igualmente, ha confirmado que la fecha prevista para el inicio de la actividad docente es septiembre de 2019. Este nuevo campus supondrá una inversión de 40 millones de euros de los cuales treinta millones corresponden a la ejecución material de las obras, cinco millones en licencias y honorarios; y otros cinco millones en mobiliario de la propia universidad.

El presidente de la Fundación hizo un recorrido por la historia reciente de la Universidad Loyola Andalucía agradeciendo al Ayuntamiento de Dos Hermanas su «importante oferta» cuando se encontraban en la búsqueda de unos terrenos para la creación del campus, siempre supeditado al desarrollo de la propia universidad.

El nuevo campus albergará en su primera fase a un total de 2.500 personas entre personal y alumnado pudiendo llegar a un cupo de 3.300 personas en momentos concretos. Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía ha destacado que el campus está diseñado «para crear entornos que favorezcan los procesos de aprendizaje e investigación y facilitar la vida universitaria».

De igual forma ha explicado que está inspirado en las universidades norteamericanas ya que el diseño común en España tiende a ser campus muy dispersos.

El presidente de la Fundación recordó la importancia del desarrollo de la universidad que fue fundada en 2010 por la Compañía de Jesús. «Es este un paso más en el proceso de consolidación de la Universidad Loyola Andalucía, que llega cuando ya las instalaciones de Palmas Altas resultan insuficientes para el volumen que ha alcanzado la institución», afirmó Ildefonso Camacho.

El proyecto del campus de la Loyola

El proyecto ha sido diseñado por el estudio Luis Vidal Arquitectos y cuenta con una superficie de 36.000 metros cuadrados en su primera fase llegando a una superficie total de 110.000 metros con la finalización de la segunda fase.

Se construirá el edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca y otro a la capilla. Esta primera fase se completa con las instalaciones deportivas.

Este campus será «accesible, sostenible y responsable» el cual irá creciendo «al ritmo que vaya desarrollándose la comunidad universitaria», según ha abundado Pérez Alcalá.

La Universidad Loyola tiene la intención de buscar en Sevilla capital «algún emplazamiento» para disponer «de presencia, no necesariamente de un espacio de investigación», aunque lo valoran como un proyecto futuro que irá surgiendo según el crecimiento de la propia universidad.

La sostenibilidad es uno de los puntos más destacados del campus el cual pretende contar con la certificación medioambiental de nivel «LEED Oro». El proyecto diseñado por el estudio de arquitectos busca «hacer amable la actividad universitaria» y da «respuesta integral a las necesidades de la Universidad, que se apoya en tres pilares fundamentales», como son «la noción de comunidad, la necesidad de flexibilidad y la apuesta por la sostenibilidad» explicó Manuel Molina, gerente y director de infraestructuras.

La universidad espera contar con buena comunicación a través del Metro de Sevilla y del autobús ecológico que el Ayuntamiento de Dos Hermanas anunció que uniría la parada de Olivar de Quintos con el núcleo urbano de la ciudad, pasando por la propia universidad al encontrarse en una «zona de expansión y de desarrollo tecnológico».