equipamientos

Vídeo: Así será la sede de la Diputación Provincial de Cádiz tras su rehabilitación integral

La administración provincial obtuvo el pasado año una subvención de tres millones de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, para esta reforma, que deberá ser recepcionada antes del 31 de marzo de 2026

La rehabilitación del Palacio Provincial de la Diputación reducirá un 30 por ciento el consumo de energía eléctrica

B. ESTÉVEZ

Cádiz

La Diputación de Cádiz obtuvo el pasado año una subvención de tres millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, para la ejecución de una reforma integral de su sede, el Palacio Provincial.

Una ambiciosa operación -que en total asciende a 3,9 millones de euros- con la que se pretende hacer de la sede provincial un edificio acorde con los nuevos criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética con el fin de optimizar su uso y mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Para eso, se pretende realizar actuaciones conforme a un total de cinco directrices: mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación. En suma, esas actuaciones permitirán adaptar los espacios a los estándares de eficiencia energética, reducir en un 30% el consumo actual de energía procedente de fuentes no renovables y convertir al edificio en un contenedor de actividad sostenible.

El resultado que se pretende alcanzar es el que se plasma en el vídeo infográfico que acompaña a esta información y que ha sido creado por el equipo redactor del proyecto compuesto por Manuel Luna Rodríguez, Miguel Ángel Morales Vázquez, Diego Zambrano Machado y Mercedes Tinoco Barba.

Tal y como se anunció el pasado mes de agosto, las acciones previstas para mejorar la eficiencia energética del Palacio Provincial incluyen la colocación de un sistema trasdosado de placas de yeso laminado con aislamiento en la envolvente exterior y la aplicación de paneles aislantes en las fachadas interiores de la segunda planta. Además, se sustituirá la cubierta de la primera planta, se harán mejoras en la de la segunda y se instalará una cubierta ligera bioclimática que permitirá el uso de los patios de la planta baja para diversas actividades, como se aprecia en el vídeo. Asimismo se sustituirán las carpinterías de fachada por modelos más eficientes desde el punto de vista energético.

Infografía de un espacio de trabajo de la primera planta. l.v.

Igualmente, los ascensores se sustituirán por equipos más eficientes, se cambiará el actual sistema de climatización por otro centralizado, se reorganizarán los espacios de trabajo y se sustituirán las actuales particiones por otras con material reciclado, se colocará luminaria LED y se instalará una infraestructura centralizada que permitirá la generación, almacenaje y control eficiente del consumo eléctrico del edificio.

Para mejorar la sostenibilidad ambiental se implantarán medidas para la eficacia del uso del agua y se sustituirán los falsos techos, entre otras actuaciones. En cuanto a la mejora de la accesibilidad al edificio, se instalarán guías digitales y equipos que permitirán la eliminación total de barreras.

Respecto a las actuaciones destinadas a la habitabilidad, se incluyen reformas en los núcleos húmedos, sustitución de la instalación eléctrica, adecuación de las instalaciones en caso de incendio e instalación de infraestructura TIC.

Por último, para la conservación del edificio, se prevé la sustitución de la solería de la segunda planta y el saneado y pintado de la envolvente exterior.

Con todas estas intervenciones se pretende optimizar el uso administrativo que posee este edificio de 250 años de antigüedad.

Este medio ha preguntado a la Diputación Provincial en qué punto se encuentra este proyecto, ya que esta intervención de gran calado deberá ser recepcionada antes del 31 de marzo de 2026, tal y como establece la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) a la que concurrió Diputación, a través de su Servicio de Patrimonio, para obtener la subvención. No obstante, desde la administración provincial no aportan información al respecto.

Sin duda, esta reforma preocupa a los alrededor de 300 trabajadores de la Diputación Provincial que realizan sus funciones en el Palacio Provincial, ya que entienden que deberán ser realojados en otros inmuebles de forma temporal durante la realización de estas obras. No obstante, por el momento no han recibido ninguna comunicación ni notificación oficial sobre el desarrollo de estos trabajos y cómo les afectará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación