Para Ricardo Tarno (PP), la culpa de que no se celebre la feria es del alcalde socialista Antonio Conde
Para Ricardo Tarno (PP), la culpa de que no se celebre la feria es del alcalde socialista Antonio Conde - ABC
MAIRENA DEL ALJARAFE

La oposición acusa al alcalde de «falta de seriedad y planificación» para no celebrar la feria de Mairena del Aljarafe

Ricardo Tarno (PP): «Votamos no a una cosa que no tenía ni pies ni cabeza y ahora nos quieren echar la culpa al resto de los partidos»

SEVILLAActualizado:

La noticia de la no celebración de la feria de Mairena del Aljarafe para este año ha creado una polémica que abarca no sólo a la ciudadanía, sino a los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento. En líneas generales, PP, IU, Ciudadanos y Sí Se Puede Mairena, que forman parte de la oposición, se quejan de que el PSOE les ha culpado de la no celebración de la misma.

En la tarde de ayer, la agrupación socialista de Mairena culpó a través de un comunicado a los grupos de la oposición de hacer «imposible» este año la recuperación de la feria, acordada en 2016 por el pleno al «vetar» en el consejo del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana (IMDC) la elevación al pleno de las medidas promovidas para ello por el gobierno local de Antonio Conde en forma de ordenanza.

En esta ordenanza, que ha sido la que rechazó la oposición, se regulaba la feria en favor de un modelo que liberaba a la institución de gran parte del coste, unos 380.000 euros. Pero lo que la oposición ve es una «falta de seriedad y planificación por parte del alcalde».

Según el concejal popular Ricardo Tarno, la modificación de la ordenanza reguladora de la feria necesitaría un periodo de un mes de información pública y más trámites en el caso de recibir alegaciones, con lo que a estas alturas «era imposible» que la nueva ordenanza entrase en vigor antes de que arrancase la Feria.

«No ha habido planificación, la operación habría sido posible en el caso de haber sido promovida con más meses de antelación en lugar de actuar deprisa y corriendo y arriesgando la seguridad jurídica de caseteros y feriantes», argumenta Tarno.

Antonio Conde, según ha dicho, «suspendió la Feria en 2010 y ahora ni quiere recuperarla ni sabe cómo hacerlo» y para esquivar a «la opinión pública» ha organizado «un montaje para culpar a la oposición y tener una excusa». Y es que según avisa Tarno, el PSOE ha tenido «dos años» para organizar la restitución de la Feria.

Por su parte, desde las filas de Izquierda Unida, su portavoz municipal María Izquierdo, dice que el gobierno local «no ha movido ni un dedo en dos años ya era materialmente imposible» organizar la feria. «Es imposible que con tan poco tiempo pudiera llevarse a cabo, como consta en informes que el propio Conde tiene».

«Ante la falta de seriedad y de trabajo del PSOE para aprobar un presupuesto, pretenden presentar fuera de plazo una modificación de ordenanzas y otra presupuestaria por más de 300.000 euros, sabiendo que ninguno de los grupos en la oposición íbamos a poder apoyar tamaño despropósito. Antonio Conde ha pretendido hacer en 30 días lo que no ha hecho en dos años, sabiendo que era imposible y buscando sólo una excusa para poder culpar a la oposición de su falta de trabajo y de compromiso hacia Mairena», resume María Izquierdo.

Finalmente, la feria de 2018 no se va a celebrar
Finalmente, la feria de 2018 no se va a celebrar - ABC

Asimismo, el portavoz municipal de Cs, Antonio Vasco, manifestó a Europa Press que el Gobierno local ha pasado demasiado tiempo sin «mover ni un papel» y ha intentado organizar la restitución de la feria en sólo «cuarenta días», después de dos años «sin haber desarrollado el trabajo necesario». A estas alturas, según ha dicho, ya era «imposible» recuperar la feria, no sólo por los plazos, sino porque aún no había «ni contrataciones ni plan de seguridad».

Origen de la polémica

Tras aprobar el pleno municipal la restitución de la feria, la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en 2017 para decidir cómo recuperar el evento se saldó con un resultado según el cual los festejos seguirían siendo en junio, pero en una parcela anexa a la avenida de la Naturaleza y no junto al Centro Hípico. No obstante, en aquella votación participaron sólo unas 500 personas.

Poco después, se fijaba el año de 2018 para la recuperación como tal de las celebraciones, toda vez que el consejo del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana celebraba este pasado lunes una votación, al objeto de aprobar las medidas promovidas por el Gobierno local del PSOE como ordenanza para la restitución de la feria y elevarlas al pleno.

No obstante, la citada votación se saldó con el rechazo de los planes de los socialistas, al haber votado supuestamente en contra el PP, Sí Se Puede e IU y abstenerse Ciudadanos.