La oposición considera urgente solucionar la situación de la plantilla municipal
La oposición considera urgente solucionar la situación de la plantilla municipal - ABC
Política de empleo

La presión de la oposición lleva al gobierno de Alcalá a tomar medidas en materia de personal

Todos los partidos que no gobiernan se han unido para reclamar una oferta pública de empleo

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La oposición de Alcalá empuja al gobierno municipal a adoptar medidas que tendría que tomar de forma automática. Con el presupuesto de 2017 debería haber aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) que contemplara la reposición de plazas necesarias para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales. Pero aún no lo ha hecho, así que la oposición se ha  unido para aprobar una moción plenaria, planteada en principio por el PP, que obliga a hacerlo.

Tras ello, el gobierno municipal ha anunciado que dará forma a una propuesta de OPE en el plazo de un mes para iniciar la negociación con los sindicatos y con los partidos políticos y concretarla. Afirman que contemplará el mayor número de plazas vacantes posibles y que se centrará esencialmente en cubrir las plazas destinadas a policía, bomberos, «servicios esenciales y necesidades estructurales» aunque no especifica a qué se refiere con estas dos últimas categorías.

La unión de la oposición en un Pleno muy fragmentado y con fuertes enfrentamientos internos entre los concejales de los partidos que no gobiernan resulta significativo. Según el PP, están dispuestos a impulsar medidas de este tipo para «empujar» al gobierno socialista a tomar medidas necesarias para la ciudad y a acabar con «la inacción» del ejecutivo local.

Según los concejales del PP, gobierno local de Ana Isabel Jiménez «está más preocupado de sus problemas internos, de la división en dos bandos de sus concejales, y de intentar imponer su autoridad, que de resolver los problemas reales de los alcalareños».