Por el Castillo de Alcalá han pasado las principales figuras del flamenco
Por el Castillo de Alcalá han pasado las principales figuras del flamenco - ABC
Flamenco

El festival flamenco Joaquín el de la Paula volverá al Castillo de Alcalá de Guadaíra en 2018

Al lugar en el que nació y en el que tuvo lugar por última vez en 2009

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El festival flamenco Joaquín el de la Paula volverá al Castillo de Alcalá. Una noticia largamente esperada por los aficionados al cante ya que supone devolver a esta cita flamenca al escenario que la vio nacer y que le daba un singular encanto. Pero no será en la próxima edición, que tendrá lugar en este mes de octubre. Habrá que esperar a la edición de 2018. Por ahora, la cita inminente se mantiene en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

El festival flamenco de Alcalá que cumple su XXXVII edición no nació en el Castillo de forma casual, se buscó enclavarlo en un espacio emblemático para el mundo del flamenco. En el barrio de San Miguel, encajado entre sus murallas vivió Joaquín el de la Paula, allí nació y creció la mítica soleá de Alcalá. Su celebración tenía lugar en el Patio de los Silos, en el interior del alcázar fortificado con un fondo de murallas que le daba un singular encanto. Eso suponía un montaje complicado y costoso y en plena crisis el Ayuntamiento decidió recortar este gasto. En 2010 se llevó a la caseta municipal y los dos años siguientes dejó de celebrarse.Volvió a tomar forma en 2013, pero lo hizo en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y en otoño, en lugar de en verano. Ahora está por definir la fecha de celebración de cara al próximo año.

Este cambio de ubicación responde al planteamiento del gobierno municipal que encabeza Ana Isabel Jiménez de dar al Castillo un uso permanente como espacio para la celebración de actividades culturales.