lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Gracia Querejeta, en el nombre del padre
Actualizado: 10:56

PREMIOS GOYA 2014 | mejor directora

Gracia Querejeta, en el nombre del padre

Demasiado tiempo y nominaciones sin premio como para que esta realizadora no rasque algo este año con '15 años y un día'

04.02.14 - 10:56 -
Gracia Querejeta, en el nombre del padre
La cineasta Gracia Querejeta. / Archivo

Para la directora y guionista madrileña, la ceremonia de los Goya de este año se presenta de un modo extraño. Será la primera sin su padre, el productor Elías Querejeta, que falleció el pasado 9 de junio. Su figura ha estado muy presente en todas las comparecencias de su hija ante los medios desde entonces y seguro que ella tendrá un recuerdo especial para su mentor si llega a subir al escenario a recoger uno de los premios a los que opta este año.

Posibilidades de hacerlo tiene muchas, porque con su noveno trabajo, '15 años y un día', Querejeta opta a siete premios de la Academia de Cine: Película, Dirección, Actor principal, Actriz de reparto, Actriz revelación, Fotografía y Canción Original. Todo gracias a un relato de esa edad tan complicada que es la adolescencia, centrada en la figura de Jon (Aaron Piper), con unas interpretaciones de gran altura a cargo de una de las actrices fetiche de Querejeta, Maribel Verdú (Margo, la madre de Jon) y de Tito Valverde, sin olvidar el estupendo papel de Belén López. Todos dirigidos con el estilo Querejeta, pausado, certero, que es capaz de rodar planos-secuencia para enmarcar como el sobrecogedor monólogo de Verdú frente a la cama de su hijo.

La película lleva un recorrido de éxitos desde que ganara la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, una marcha triunfal que solo tropezó en la carrera hacia el Oscar, para la que no consiguió pasar el primer corte internacional, pese a haber sido elegida por los académicos para representar a España como Mejor película en habla no inglesa.

Querejeta es una habitual en los Premios Goya. Ya sabe lo que es ganarlo gracias a su primera nominación cuando no llegaba a la treintena. Su cortometraje 'El viaje del agua' (dirigido junto a Nacho Pérez y Jesús Ruiz) se llevó el galardón en la edición de 1991. Pero ahí se acabó su lista de premios en la ceremonia. Después estuvo nominada en el año 2000 por 'Cuando vuelvas a mi lado' como directora y guionista, doblete que repitió en 2008 gracias a 'Siete mesas de billar francés'. Demasiado tiempo y nominaciones sin premio alguno como para que esta realizadora no esté en todas las quinielas de favoritos y rasque algo este año.

TAGS RELACIONADOS
Cartel y tráiler de '15 años y un día'. / Archivo

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.