lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

premios goya 2012

Internet, de momento, no

El presidente de la Academia pide "investigar, invertir y desarrollar" nuevas vías para seguir haciendo películas y lograr el cariño de más público

06.02.13 - 13:37 -
Internet, de momento, no
Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine. / Ballesteros (Efe)

Se esperaba el discurso del presidente de la Academia de Cine ante un auditorio alicaído por la crisis, los recortes en las producciones y los planes del Gobierno para cambiar el actual sistema de subvenciones.

Y también ante el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert y su mano derecha, el secretario de Cultura, José María Lassalle. Y Enrique González-Macho no defraudó. Compartió el texto con sus dos vicepresidentas, Marta Etura y Judith Colell, y no eludió ninguna de las cuestiones candentes. Entre ellas, una vez más, Internet.

El máximo responsable del cine español aseguró que todo el mundo es internauta, pero que este mundo debe "estar regido por un respeto mutuo y con unas normas de convivencia" en la que estén claros "los derechos y obligaciones, regido por el respeto y la responsabilidad". Pero además de recordar la defensa de los derechos de autor en la Red, González-Macho dejó claro que los portales legales de cine ni la Red como herramienta son una fuente de ingresos para el sector.

"No dudamos que formará parte esencial de nuestro futuro, pero ese futuro todavía no ha llegado. Hoy por hoy, la totalidad de la economía del cine, estos recursos que hacen posible la producción cinematográfica no proceden de Internet. Proceden de las salas, de la televisión, del DVD y de otras formas de comercialización", explicó el presidente de la Academia en su alocución. Además incidió en que la industria española no quiere defender ningún "modelo antiguo o caduco". Con este argumento, González-Macho apostó por defender "aquello que hace posible" que se siga haciendo películas en España, sin dejar de "investigar, invertir y desarrollar las nuevas vías" de ese futuro.

Ese es el camino, además, para intentar sobrevivir a la actual situación económica. "La crisis se vencerá si hay energía, inteligencia, trabajo, profesionalidad y reglas de juego claras", apuntó Colell. Además, pidió a todos los asistentes que no sean conformistas, que aunque la cuota de pantalla del cine español subió durante 2011, hay que hacer algo más. "Hemos de esforzarnos para alcanzar la cuota que nuestra cinematografía merece", añadió.

Por su parte, su homóloga Marta Etura felicitó a Almodóvar por el Bafta logrado hace una semana a mejor película de habla no inglesa y a Alberto Iglesias, 'Chico & Rita' (de Fernando Trueba y Javier Mariscal) y al equipo de 'Midnight in Paris' por lograr sus candidaturas a los Oscars. "Ese reconocimiento para nuestros profesionales debería servir para conquistar a ese público minoritario que de forma visceral, que no racional, trata con indiferencia y en algunos casos con hostilidad nuestro trabajo. Puede ser que tengamos parte de culpa, pero desde luego no toda", defendió la actriz guipuzcoana.

TAGS RELACIONADOS
Videos de cultura
más videos [+]
cultura
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.