«Es más fácil entender una película experimental que un reality de televisión»

El historiador del cine vanguardista Paul Adams Sitney dicta en el Museo Reina Sofía un seminario de análisis fílmico

Paul Adams Sitney posa en el auditorio del Museo Reina Sofía ERNESTO AGUDO
Bernardo Álvarez-Villar

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Paul Adams Sitney (Connecticut, 1944) tiene a sus espaldas una heterodoxa trayectoria académica: empezó en el griego clásico, se pasó al sánscrito, luego a la historia del arte y acabó enseñando historia del cine en Princeton . Fue uno de los pocos profesores estadounidenses en interesarse por el cine de vanguardia y es autor del primer libro publicado sobre la materia, «Visionary Film». En 1970 fue fundador junto a varios cineastas del Anthology Film Archives , un museo neoyorquino en el que se proyectan una tras otra, veinticuatro horas al día, las que los socios consideran las 330 mejores películas de la historia.

En esa lista no está «El Padrino» ni «Ciudadano Kane», todo son películas experimentales, «que no cuentan una historia, solo evocan con imágenes y sonido». Adams Sitney ha visitado Madrid para impartir en el Museo Reina Sofía un seminario en el que ofrece «herramientas de análisis para e ntender la gramática del cine de autor y experimental ».

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