Dive, la app que responde las dudas de la película que estás viendo

Esta aplicación con marca España une la inteligencia artificial con las series y el cine

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¿De qué marca es esa falda blanca y morada Sarah Jessica Parker que lleva en «Sexo en Nueva York 2»? ¿Qué canta Pablo Escobar en la ducha? Treinta científicos de datos españoles con José Luis Flórez al mando, matemático experto en sistemas dinámicos y análisis de redes sociales, han desarrollado una aplicación que conecta a los usuarios con el contenido de las series y las películas que ven en tiempo real.

El proceso es sencillo. Solo hay que descargar la app en nuestro móvil o en nuestra Samsung TV, aunque también se podrá acceder a través de otras televisiones así como desde nuestro navegador en unas semanas. Sí, hay que iniciar sesión, pero siempre podrás sincronizarlo (otra vez más) con Facebook. Podemos usarlo para acompañar lo que estemos viendo en la televisión (solo hay que elegir el canal) o con lo que veamos vía streaming. Para esta última opción, el sonido será muy importante ya que a través de él será como se sincronice. «Es como Shazman», comenta Flórez. Pero ¿y si queremos verlo con nuestros auriculares? «Con acercarle el auricular al micrófono del móvil es suficiente, de veras. Es más sensible de lo que pensamos», responde.

Una vez resuelto esta primera parte, ya solo tenemos que disfrutar de nuestra película o serie. De momento, Dive te permite ya bucear en más de 2.500 series y películas, una cifra que esperan ampliar hasta el entorno de las 4.500 a finales de año. Esto supone unas 400.000 «cards» o piezas de información que te resuelven esas dudas que nos asaltan mientras vemos el capítulo. ¿Quién es ese actor? ¿Cuál es este coche? ¿De dónde es ese vestido? Hasta 26 categorías (entre ropa, emplazamientos, canciones…) agrupan la información de la que Dive dispone. Sin embargo, en ABC Play tenemos una favorita. ¿Cuántas veces te ha dado antojo de comida india viendo «The Big Bang Theory»? Pues ahora podrás pedir a domicilio a tu restaurante más cercano con tan solo un clic. No será lo único que podamos comprar: ropa, complementos… ¡incluso coches!

La parte técnica

La tecnología desarrollada por esta compañía a partir de la inteligencia artificial permite añadir datos interesantes a los fotogramas de una película. «Dive se ajusta a un modelo de contextualización porque la información está vinculada a lo que estás viendo y porque siempre te la vamos a dar cuando tú la solicitas», comenta. No te preocupes, no tienes por qué verlas todas al momento. También podrás consultarla una vez hayas terminado de verla.

Para poder desarrollarla, además de haber estado trabajando desde enero de 2015, el equipo realizó una inversión privada de tres millones de euros. Solo tiene un competidor, la plataforma que acompaña a Amazon Prime Video, «X-ray». «Es bueno que haya alguien que hace algo parecido a lo nuestro. Significa que no nos hemos colado de innovadores», bromea. De hecho, Dive llega en buen momento: en plena evolución de nuestra forma de consumir la televisión.

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