Música

Naíma Acuña: «En una jam-session, al decir que quería tocar la batería los músicos se bajaron del escenario»

La baterista actúa con formato trío en La Pecera del Círculo de Bellas Artes el viernes 1 de diciembre

Naíma Acuña ABC

NACHO SERRANO

La baterista Naíma Acuña es hoy una de las intérpretes jóvenes de jazz con más talento en nuestro país. Avalada por músicos como Arturo Sandoval, Alex Acuña o Greg Osby y formada en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, se licenció a los 14 años. En el Conservatorio Superior de Música de La Coruña, obtuvo posteriormente la licenciatura en la especialidad de jazz con Matrícula de Honor. Ha actuado en escenarios de Europa y América, y acompañado a artistas como Mulgrew Miller, Jean Toussaint, Scott Stroman, Eclectic Voices, Cennet Jönsson, Pierre Boussaguet, Christian Escoudé o Nikki Iles.

Ahora Naíma Acuña llega a Jazz Círculo en concierto, el próximo viernes 1 de diciembre, una formación junto a dos reconocidos músicos de jazz: el pianista Xan Campos y el contrabajista Paco Charlín, con quienes interpretará un repertorio melódico y contemporáneo, que incluirá temas de propia autoría.

¿Cuánto tiempo lleva con esta formación de trío y cómo se formó?

Llevamos poco tiempo Paco Charlín, Xan Campos y yo en esta formación, hemos coincidido en muchas ocasiones en otros proyectos, de hecho Paco Charlín formaba parte de mi anterior proyecto a trío y tenemos bastantes proyectos en común ahora en la actualidad con otros músicos. Surgió de casualidad, un día nos llamaron a los tres para realizar un concierto que llevaba por título «El Arte del Trío», hubo tan buena conexión Musical que quise que no quedara solo en un concierto y así continuar esta formación.

¿Qué repertorio mostrará en la Pecera?

Mayormente es un repertorio de temas de propia autoría pero siempre incluyo algún tema de otros músicos y compositores que han marcado mi carrera.

¿Cómo ha sido su camino desde la Guildall hasta aquí? ¿Ha tocado mucho en el extranjero?

La Guildhall ha sido para mí el punto de partida hacia una formación musical. Después de ello, he seguido formándome y al mismo tiempo realizando numerosos proyectos, varios en el extranjero. El más reciente ha sido en Suiza con una de las formaciones del saxofonista Greg Osby en la que se encuentra el contrabajista Matt Brewer, el trompetista Marquis Hill, la pianista Miki Hayama... realizando una serie de conciertos y Masterclases.

¿Cómo ve la escena española de jazz actual?

Siempre hay cosas que mejorar pero poco a poco los músicos de jazz se van haciendo un camino gracias a la calidad de los intérpretes y de sus propuestas. Cada vez hay más gente joven con una impresionante calidad, por desgracia no tienen tanta cabida a la hora de las programaciones en los grandes festivales de Jazz de este país pero luchan por ello.

La palabra «promesa» con la que se le describe, ¿es una losa de alguna manera?

Es una definición que no me afecta y agradezco a quien lo piense así.

¿Cuál es su primer recuerdo con las baquetas? ¿Cómo se inició su interés por el instrumento?

Mi primer recuerdo fue de casualidad. Era alumna en una escuela de música y estaba matriculada en el instrumento que más me gustaba que era el piano, llegó el día de la audición de fin de curso y falló él batería del combo en el que estaba asignada, al haber guitarrista y poder llevar el ritmo armónico sustituyendo al piano, el profesor me pidió si podía ponerme a la batería para poder llevar la rítmica y el pulso del grupo...de mirar algún que otro vídeo me acordaba ligeramente del ritmo de swing e hice lo que pude. A partir de ahí me di cuenta que me llamaba mucho la atención este instrumento y la función que desempeña, y comencé a tocar más asiduamente este instrumento en el combo.

¿Quiénes fueron sus referencias en su aprendizaje del instrumento?

Mis guías espirituales fueron los baterías Alex Acuña, Brian Abrahams, Billy Cobham, Trevol Tompkins, el saxofonista Jean Toussaint, el guitarrista José Acuña, la pianista Nikki Illes...

¿Ha tocado otro tipo de estilos?

Si, he tocado R&B, hiphop, Soul, Pop-Rock, Smooth Jazz... en diversas formaciones. En la actualidad formo parte del elenco de músicos de la conocida banda de pop-rock que fue famosa en lo años 80 liderada por Kevin Weatherill llamada Immaculate Fools. Estamos en plena gira con conciertos tanto dentro como fuera de España.

¿En la escena de jazz aún hay prejuicios de género? ¿O no ha vivido ninguna situación de ese tipo jamás?

Si los hay, es verdad que cada vez me encuentro menos de estas situaciones pero siguen. Se pone en duda la profesionalidad o la calidad a la hora de interpretar un instrumento por ser mujer, siempre entra la duda. Una de las situaciones que he vivido es subir a una jam session y preguntarme si iba a a cantar... al decirles que quería tocar la batería, la mitad de los músicos se bajaron del escenario.

¿Qué le parece que el mundo de la música también se apunte al Black Friday?

Si ello significa promocionar la cultura y que esta llegue a más gente, me parece una buena iniciativa.

¿Cuáles son us próximos proyectos?

Tengo varios proyectos y grabaciones para el año que viene. En uno de ellos formaré parte de la gira y la grabación de un disco en el que estará el saxofonista Mark Turner.

NAÍMA ACUÑA en La Pecera del CBA. Viernes 1 de diciembre, 21:30h. Entradas a 18 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación