Música

Guaco, la gran «súper-banda» venezolana

Llegan al Palacio Vistalegre tras ganar el premio Grammy Latino 2016 al Mejor álbum Tropical Contemporáneo

Guaco
Guaco - ABC

Guaco, la súper banda de Venezuela, visita Madrid y Barcelona tras ganar el premio Grammy Latino 2016 al Mejor álbum Tropical Contemporáneo con «Guaco Histórico 2». Con una veintena de músicos en escena, el día 8 estarán en la barcelonesa sala Razzmatazz y el 9 de diciembre en el Palacio de Vistalegre.

La historia de la banda se remonta al año de 1961, cuando un grupo de adolescentes se reunieron en Maracaibo, capital del Estado de Zulia, ubicado al occidente del país, para conformar un grupo de gaita zuliana, el ritmo típico de la región. Lo que comenzó como una experiencia juvenil de a poco se transformó en un sólido grupo musical, y pronto la creatividad musical de los pioneros, encabezada por los hermanos Aguado, apuntó a nuevas sonoridades. La fusión de ritmos como Latin Jazz, Pop, Rock, Funk, salsa, entre otros, fue macerando lo que se conoce actualmente como el «sonido Guaco». Un género con sello propio, cuya principal característica es la constante evolución hacia nuevas sonoridades.

Guaco cuenta en su haber con más de cincuenta discos, lo que lo convierte en uno de los grupos con mayor producción de su país. Es así como después de tantos años siguen siendo un icono de la música contemporánea venezolana, y una referencia obligada dentro de la música latina. Hoy por hoy no existe en Venezuela un grupo con mayor presencia que Guaco, sus canciones les han llevado por Estados Unidos, Japón, Europa y, ahora, con la batuta de Gustavo Aguado, llegan a España para conquistar a miles de nuevos fans.

El concierto tendrá lugar el viernes 9 de diciembre en el Palacio Vistalegre, a partir de las 21h. Entradas a 38 euros, 25 en Oferplan.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios