Música

La Feria Internacional del Disco de Madrid celebra su 12º edición

Tendrá lugar el sábado 16 y el domingo 17 de septiembre en el Hotel Atocha

La Feria Internacional del Disco de Madrid celebra su 12º edición

El vinilo sigue siendo un porcentaje pequeño de las ventas totales de música en el mundo, pero su cuota aumenta cada año y las pocas fábricas que quedan activas, que estaban prácticamente paradas hace sólo unos años, hoy en día están desbordadas por los pedidos. Además, recientemente Sony ha anunciado que vuelve a fabricarlos en Japón.

La XII Feria Internacional del Disco de Madrid no está hecha precisamente para los que se enganchan a la moda, sino para los que siempre han amado este formato. Sin embargo, sus organizadores celebran el buen momento del vinilo y de hecho están encantados de acoger a los recién llegados a esta pasión. «Desde hace años los vinilos y en general cualquier formato físico musical ha dejado de ser un objeto de culto. Las ventas siguen muy estables en relación al primer semestre del año y el 50% de sus clientes son menores de 35 años, o mas conocidos como “millenials”», señalan desde la organización de la feria. Juan Carlos Vilella, su director, tiene su particular visión acerca de este fenómeno. «Parte de una generación que creció en la era de internet y les gusta la música tienen un gran interés por adquirir su propia colección. Muchos de ellos se han aficionado a través de sus padres o abuelos, quienes compraban discos habitualmente y crece en ellos la sensación positiva que siempre hemos tenido de que contemplar el art-work y sentir su particular sonido son “experiencias de música” más que “escuchar música”. De ahí a visitar las ferias y disfrutar del ambiente musical hay un paso».

Recientemente un estudio del ICM reveló que una mayoría de los compradores de discos lo hacían porque sentían la necesidad de escuchar música desde otra expectativa. «Si algo podemos destacar de este 2017 es la gran cantidad de fábricas que han abierto en los últimos meses y de cuyas aperturas hemos ido comentando todas las semanas a través de nuestras redes sociales. No solo discográficas como Sony o Universal han reactivado su fabricación sino también en países como Jamaica o algunos asiáticos han vuelto a realizar su actividad algunas fábricas en desuso. La mayoría de músicos populares fabrican una de su discografía en vinilo e incluso en sectores como el de los videojuegos están lanzando muchas de sus bandas sonoras en este formato».

Respecto a la larga longevidad de la Feria Internacional en toda la Península «el secreto es la constancia», dice Vilella. «Tanto en la época de crisis del sector con el mayor auge de internet como en la crisis global que asoló a Europa hace unos años nunca hemos pensando en dejarlo. Es muy satisfactorio ver las grandes asistencias en los últimos años. En Barcelona nos acercamos a la edición número 25 y solo las mas consolidadas como el Salón del Automóvil o la Feria del Turismo tienen un número similar de eventos. Queremos dar las gracias a todos los asistentes y amigos que nos visitan todos los años».

Para la edición de este año, la feria contará con expositores como Bionic Records, Recordangel (Reino Unido), Revolver Records, Discos Redondos (Barcelona), Acetato, Topmúsica (Valencia) Globo Records, Citadel Records, Manu Records, Alfonrock78, Bangladesh, PacoFranco, Bajo el volcan (Madrid), Runaway Records (Mallorca), Discos David (Asturias), Discos La Esquina (León), El Idolo (Gijón), Pronto Records (Alemania), Bruno (Francia) o Vinylmania (Venezuela) y como siempre es una oportunidad excepcional para acceder al mejor material de coleccionismo de algunas de las mejores tiendas del mundo.

Sábado 16 y domingo 17 de Septiembre en el Hotel Atocha de Rafael Hoteles, C/Mendez Alvaro 30. Abrirá sus puertas al público el sábado 16 de 10:00 a 21:00 y el domingo 17 de 11:00 a 20:00 horas. Precio entrada diaria 3€.

Toda la actualidad en portada

comentarios