Fusión

Bosco: «Nuestros conciertos siempre acaban en un gran círculo de danza y catarsis colectiva»

La banda murciana actúa en la capital coincidiendo con el final de la exposición del V Centenario de «El Bosco» en el Museo del Prado

Bosco
Bosco - ABC

Coincidiendo con el final de la exposición del V Centenario de «El Bosco» en el Museo del Prado, el grupo aterriza en la capital de España y realizará diferentes acciones promocionales por la ciudad y en el propio museo, que llegarán a su clímax en un concierto cargado de sorpresas en el que presentarán «El elixir mágico» y «Una nueva hoguera», las dos partes que constituyen su último álbum doble. «El disco fue editado orginalmente en 2014. Este año hemos conseguido editarlo en vinilo doble, que fue el formato original que concebimos cuando lo estabamos creando: 3 temas por cara, dos discos. Está teniendo una acogida muy buena, ya que en vinilo se capta la esencia conceptual que tienen las dos partes del disco. El trabajo artístico le da una dimensión de disco-objeto, que le permite al que lo escucha, sumergirse de lleno en el mundo Bosco», explica David Moretti, uno de sus miembros.

Cada canción explora uno o varios géneros musicales, creando un sonido nuevo, propio y original, y Los textos (en inglés, español, italiano, griego...) son un pilar fundamental sobre el que se asienta la propuesta artística de la banda, con versos propios, de marcado carácter poético, junto a los de grandes autores como William Blake o Giacomo Leopardi. «Siempre es dificil responder a la pregunta de “¿Que música haceis?”. Queda patente tras los conciertos, cuando la gente te para y te dice que le ha recordado por momentos a Pink Floyd, otros a los Doors, The Clash, Bunbury o incluso los chavales nos asocian con Extremoduro», asegura Moretti.

El suyo es un repertorio muy variado «pero con una línea común que es la intensidad y profundidad de la música», y la puesta en escena es igualmente vistosa.

«Ese aspecto es muy importante para nosotros, una de nuestras señas de identidad. Algo muy “Bosco”. Además nos encantan las colaboraciones musicales en nuestros shows. En este concierto estará con nosotros el maestro de la voz Enrique Martinez, Muerdo y unos músicos cubanos muy salaos. Como veis, un popurrí difícil de etiquetar. Así que hay que verlo para entenderlo». En Madrid han tocado en varios lugares pero nunca en Siroco. «Va a ser especial puesto que es una sala muy mítica de la ciudad. Buenos amigos músicos como Muerdo, que la conocen, nos han hablado bien la sala y su público».

Esta es su primera gira larga por territorio nacional y han quedado sorprendidos con la acogida. «La primera impresión del público, es de incredulidad y asombro, puesto que no saben en que estilo ubicarnos. Pero de alguna manera, los conciertos siempre acaban en un gran círculo de fuego, donde todo el mundo danza y se sumerge de lleno en la catarsis colectiva. También la acogida en festivales ha sido muy interesante. En el SOS 4.8 fue sorprendente la respuesta de un público muy diverso y entregado. Fue curioso ver que hasta en un gran escenario, funcionaba el “círculo de fuego”».

El concierto tendrá lugar el jueves 8 de septiembre en la sala Siroco, a partir de las 22:00h. Entradas a 10 euros en puerta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios