EL APUNTE

Gripe en la sanidad gaditana

Aumentan las quejas y los reproches políticos contra la Junta por los recortes y la falta de previsión

Actualizado:

El sindicato CC OO fue el primero en advertir que la Navidad venía con recortes y gripe en la sanidad pública andaluza. No le faltaba razón. La epidemia gripal que sobrevino a final de año y que aún persiste ha cogido a la dirección del SAS con el pie cambiado. Las urgencias no dan abasto y los centros de salud están atestados de enfermos con largas colas para visitar a su médico de cabecera. Una vez más el caos se repite como los problemas en las autopistas con la nieve.

Toca ahora buscar responsabilidades de una situación que era más que previsible. La Navidad ha sido especialmente virulenta en Cádiz, con 344 casos por cada cien mil habitantes en la última semana de diciembre, mientras que la media andaluza se situó en 188 casos. Este aumento de incidencia del virus provocó y sigue provocando en Cádiz una mayor demanda de pacientes en los servicios de Urgencias de los centros sanitarios que, en algunos casos, están saturando los servicios de Urgencias de Atención Primaria.

El sindicato destacó en su momento que la situación en los servicios de urgencias extra hospitalarios era «lamentable», ya que en ninguno de ellos se reforzó las plantillas de sus centros, es decir, no había sustitutos para los médicos y enfermeros que estaban de vacaciones. Ahora, es Podemos el que se ha encargado de echar más leña al fuego y poner en el punto de mira de sus críticas la actuación de la Junta de Andalucía en materia sanitaria.

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha lamentado que «los recortes de la Junta hayan vuelto a poner en riesgo la salud de los gaditanos», ante la situación de «colapso» en los servicios de Urgencias y en los centros de salud de la provincia con motivo de la epidemia de gripe y por «la falta de previsión» de los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Consejería de Salud inició el pasado octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad.

La administración sanitaria puso a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, de las que 144.175 se distribuyeron en 136 puntos de vacunación de la provincia de Cádiz. La adquisición de las vacunas ha supuesto en Andalucía una inversión superior a los 4 millones de euros, sin embargo, no ha sido suficiente para evitar el caos en los centros de salud y en las urgencias.