Fotografía del archivo de ABC de la Guerra Civil española.
Fotografía del archivo de ABC de la Guerra Civil española. - ABC

Las claves de la nueva serie de David Simon sobre la Guerra Civil Española

El talentoso creador de 'The Wire' y 'The Deuce', dos de los productos estrella de HBO, ya prepara una nueva ficción sobre el conflicto bélico español que estará producido por Mediapro

Actualizado:

La Guerra Civil española va a volver a la primera escena a nivel internacional. David Simon, el hombre que va a encargarse del nuevo producto audiovisual que tendrá al conflicto bélico español como eje de la ficción que producirá Mediapro, no es un cualquiera. Es el autor de ‘The Wire’, la serie que todos los críticos colocan como la mejor de la historia de la televisión.

En ella, Simon le dio un giro a la forma de concebir las series. Por ejemplo, ‘inventó’ el cargarse a personajes principales cuando nadie se lo espera (algo que posteriormente explotó con mucho éxito ‘Juego de tronos’, otra producción de HBO). Eso de que el televidente se encariñe con algunos personajes no va con su estilo.

Además de ‘The Wire’, Simon ha estrenado en HBO la primera temporada de ‘The Deuce’, una serie que narra la historia de la legalización y la consecuente aparición de la industria del cine porno. La prostitución y las drogas en el Times Square de los setenta centran la trama.

'The Wire', el producto estrella de HBO.
'The Wire', el producto estrella de HBO.

Así, tras tan sólo una temporada de ‘The Deuce’ emitida, sorprende que Simon se meta de lleno en un proyecto de la envergadura de ‘Dry Run’ (así se llamará la nueva serie de Mediapro). Según ha anunciado Jaume Roures, el responsable de la productora que posee los derechos del fútbol español, "Dry Run es uno de los grandes proyectos de los próximos meses, no sólo por la historia, sino también por lo que significa para nosotros trabajar con David Simon”.

En sus ficciones, Simon tiene siempre una mirada muy crítica, muy real de lo que cuenta. Sus personajes y sus historias no son ni blancos ni negros. Explica la realidad como la siente. Será curioso ver si al narrar una historia que se aleja tanto de su dominio habitual (Simon fue periodista de sucesos en Baltimore y en sus ficciones siempre ha trasladado una imagen del mundo sin buenos ni malos) el autor de ‘The Wire’ mantiene esa imparcialidad.

Lo que se sabe de la trama es que seguirá la historia de la Brigada Abraham Lincoln, formada por un grupo de soldados estadounidenses (el idioma principal de la serie será el inglés) desembarcó en España en 1937 para luchar en el bando republicano.

El guión, escrito por sus colaboradores habituales George Pelecanos y Dennis Lehane, estará basado en, como comenta Simon, “la lucha española contra el fascismo y el mal uso del capitalismo como baluarte hacia el totalitarismo”. La serie contará con 6 episodios de una hora de duración.