SERIES

10 famosos personajes de televisión con desórdenes mentales

Las psicopatías más comunes de las series de televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011
  1. Locos por las series

    Sonya Cross (El Puente) no aparece en el listado, pero su sindrome, el asperger, es el más común en las series de televisión y en el artículo
    Sonya Cross (El Puente) no aparece en el listado, pero su sindrome, el asperger, es el más común en las series de televisión y en el artículo

    El próximo 27 de enero se estrena en España la película “Múltiple” (Split). Esta es la nueva obra de M. Night Shyamalan, autor que volvió a gozar del beneplácito del público con La Visita, y que en esta ocasión muestra a un peligroso individuo con trastorno de identidad múltiple.

    Debido a que muchos conocimos a Shyamalan por sus guiones en Expediente X antes de que se hiciera famoso con El Sexto Sentido, creo que este estreno es una buena excusa para hablar de personajes seriéfilos con problemas mentales que, probablemente, sean menos graves que el que padece el personaje de James McAvoy en esta “Múltiple”.

  2. Carrie Mathison (Homeland)

    Carrie en un momento de estabilidad mental
    Carrie en un momento de estabilidad mental

    La protagonista de Homeland padece lo que se conoce como trastorno bipolar. Esta enfermedad mental hace que la agente de la CIA sufra de momentos de euforia o depresión que pueden impulsar o retrasar sus investigaciones.

  3. Dexter

    El lado psicópata de Dexter
    El lado psicópata de Dexter

    El personaje de Michael C. Hall padecía un claro caso de psicopatía. Aunque esta era más patente al principio de la serie, con Dexter entendimos que los psicópatas son incapaces de sentir emociones como amor o amistad. Dexter intentaba imitarlas y luchaba contra una naturaleza que lo incitaba a hacer daño, orientando esta patología contra criminales y asesinos como él.

  4. Dr. Mateo

    Gonzalo de Castro como el Dr. Mateo
    Gonzalo de Castro como el Dr. Mateo

    Como siempre, toca introducir un personaje de ficción española en mis listas, y en este caso, el elegido ha sido Dr. Mateo. El personaje interpretado por Gonzalo de Castro podía parecer el típico caso de medico rarito, pero padecía de un síndrome de asperger de manual.

    Este síndrome suele manifestarse con las dificultades sociales que caracterizan a los afectados, y en el caso del Dr. Mateo, veíamos que fuera de su trabajo, le costaba horrores tratar con la gente.

  5. Elliot Alderson (Mr. Robot)

    La paranoia compulsiva de Elliot
    La paranoia compulsiva de Elliot

    El protagonista de Mr. Robot es un tipo que vive con una constante paranoia. Esto lo hace un candidato perfecto a sufrir un trastorno paranoide. Los que padecen este síndrome sospechan de todo el mundo y piensan que todo el mundo quiere aprovecharse de ellos o hacerles daño.

    En el caso de Elliot, tiene razones para pensar así, pero el tema se le escapa de las manos y empieza a demostrar un comportamiento enfermizo.

  6. Gregory House (House)

    El Dr. House, otro ejemplo de Asperger
    El Dr. House, otro ejemplo de Asperger

    El Dr. House era un profesional como la copa de un pino, pero también demostraba síntomas de problemas mentales importantes. Además de su problema para entablar relaciones (algo que lo acercaba al Asperger), tenía un grave problema de dependencia de sustancias, algo derivado de sus dolores.

  7. Hannah Horvath (Girls)

    Una meditabunda Hannah Horvath
    Una meditabunda Hannah Horvath

    La protagonista de Girls muestra un montón de conductas que sorprendían a la audiencia, y buena parte de ellas eran derivadas de su TOC(trastorno obsesivo compulsivo), el cual, se empeoro por la ruptura con su pareja y el estrés de por la falta de tiempo para escribir su libro.

  8. Joffrey Baratheon (Juego de Tronos)

    El narcisismo de Joffrey lo llevó a la tumba... eso y el veneno
    El narcisismo de Joffrey lo llevó a la tumba... eso y el veneno

    Lejos de lo que pueda parecer, el narcisismo también es una enfermedad psicológica. Evidentemente, hay grados de lo que podríamos llamar un exceso de amor propio y este acaba nublando la visión que muchos tienen del mundo.

    En el caso de Joffrey Baratheon, el pequeño rey de Poniente (por poco tiempo) la forma en que lo educaron y el puesto que ocupaba lo hizo llegar a convencerse de que era un ser superior y que todos tenían que postrarse a sus pies.

    A consecuencia de esto, desarrollo un duro desapego por quienes le rodeaban, justificando incluso sus actos salvajes en nombre de su “realeza”.

  9. Ryan Newman (Wilfred)

    Hablar con tu perro de esta manera no es un síntoma de salud mental
    Hablar con tu perro de esta manera no es un síntoma de salud mental

    Los dos protagonistas de la serie Wilfred (tanto la americana, como la australiana) sufrían una grave depresión. Tanto es así que intentaron suicidarse y en su afán por salir adelante, dieron voz y vida a un perro al que solo ellos oyen hablar.

    Puede que en este caso se hayan exagerado los síntomas, pero desde luego, no hay que descuidarse con eso tan común que llamamos depresión.

  10. Sheldon Cooper (The Big Bang Theory)

    El intratable Dr. Cooper
    El intratable Dr. Cooper

    ElDr. Sheldon Cooper es otro de esos genios que pueblan las series de televisión y que padecen los trastornos del síndrome de Asperger. Este desorden, unido a las particulares manías de Sheldon, convertía al Doctor Cooper en un compañero al que es altamente difícil de tolerar. ¡Que se lo digan a Leonard!

  11. Tara (United States of Tara)

    Algunas de las personalidades de Tara
    Algunas de las personalidades de Tara

    Y terminamos con el mismo síndrome que ha inspirado el post. Tara, el personaje de Toni Collette padecía un desorden disociativo de personalidad como el del protagonista de “Múltiple” y en su caso, dejaba de medicarse, dejando aflorar sus diferentes personalidades.

    United States of Tara, abordaba desde una perspectiva de humor negro (¡¡negrísimo!!) lo que supone convivir con alguien que padece este síndrome, que lejos de ser tan humorísticas como en la serie, pueden llegar a ser realmente complicadas.

Ver los comentarios