Sin aire acondicionado

Los padres de los alumnos andaluces piden que acabe el colegio ya por el calor

Escriben una carta a la consejera de Educación pidiéndoselo por las altas temperaturas que soportan los niños

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Los padres de alumnos han solicitado a la Junta de Andalucía que acabe el colegio ya. Después de que la Consejería de Educación haya anunciado que está estudiando la climatización de los colegios, que tiene un plan para ello y que haya recomendado a los centros que beban agua, que lleven ropa fresca y que eviten el ejercicio físico durante las horas de máximas temperaturas, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas, Confedampa, ha remitido una carta a la consejera de Educación, Sonia Gaya, en la que solicita que de por finalizadas las clases cuando sólo faltan cuatro días para el final del colegio.

En la carta remitida por los padres se recuerda que, ante las extremas condiciones climáticas «que viene padeciendo nuestra comunidad autónoma» y ante el hecho de que, según las previsiones meteorológicas van a seguir en las próximas semanas, y teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, quedan 5 días lectivos para finalizar el curso escolar.

Por ello le ruegan que, en nombre de las familias andaluzas, y en la medida de lo posible, «dé por finalizadas las clases y todas las actividades extraescolares de este curso, a fin de preservar al alumnado de las consecuencias que están padeciendo por la falta de climatización de la mayoría de los centros e instalaciones educativas (aulas, patios, comedores escolares, etc.)».

Por su parte USTEA ha querido llamar la atención sobre «la alarmante situación que están padeciendo los centros educativos por las altas temperaturas». En un comunicado la intersindical USTEA ha propuesto respuestas bioclimáticas para los centros educativos ante las consecuencias del calentamiento global.

Entre estas medias, USTEA propone soluciones concretas a las necesidades inmediatas de cada centro ya que considera no hay una solución única (ventiladores, flexibilización horaria y de espacios y, en algunos casos, aires acondicionados).

Introducir criterios bioclimáticos en los centros ya construidos, en los que se han de construir, renovar o ampliar, orientación adecuada, aislamiento térmico o placas fotovoltaicas figuran entre las propuestas.

Igualmente abogan por eliminar el cemento de los patios y revegetar los espacios, potenciar los huertos escolares, pérgolas verdes, jardines biodiversos, cubiertas y muros verdes, ventilación cruzada e impulso de la educación por el clima.

Hoy las redes sociales han vuelto a llenarse de mensajes y fotos del interior de las clases con las temperaturas muy altas, algunas al inicio de la jornada marcaban ya 38 grados.