El diputado Armando Armas, golpeado en el suelo durante el asalto de los matones chavistas a la Asamblea
El diputado Armando Armas, golpeado en el suelo durante el asalto de los matones chavistas a la Asamblea - Efe

La ONU condena el asalto chavista al Parlamento venezolano y pide una investigación «imparcial»

El secretario general de la OEA convoca una sesión extraordinaria de este organismo

Ginebra / Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asalto de matones chavistas a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela del pasado miércoles ha desatado reacciones internacionales, entre ellas la condena de Naciones Unidas y la convocatoria por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de una sesión extraordinaria de este organismo con sede en Washington.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) condenó este jueves el ataque de decenas de manifestantes chavistas contra el Parlamento venezolano del miércoles y pidió que la investigación que se ha abierto sea «rápida, eficaz e imparcial».

«Condenamos el ataque violento el 5 de julio contra la Asamblea Nacional venezolana y lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de propiedad», dijo la portavoz Elizabeth Throssell.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, valoró el anuncio por parte del Gobierno venezolano de que se investigará el ataque, pero resaltó que las pesquisas deben efectuarse con «prontitud, de manera eficaz y de forma imparcial».

La ONU instó además a «todas las personas en Venezuela a recurrir solamente a vías pacíficas para hacerse oír» y urgió «a todas las partes a renunciar a la violencia y al acoso de oponentes», informa Efe.

Grupos adeptos al chavismo irrumpieron, por segunda vez en ocho meses, en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores la misma jornada que la Cámara aprobó convocar para el próximo día 16 un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Parlamento, dominado por la oposición, estuvo asediado más de siete horas por decenas de simpatizantes de la llamada revolución bolivariana, quienes lanzaron piedras, fuegos artificiales y objetos contundentes durante un ataque que se saldó con cerca de 20 heridos, entre ellos siete diputados.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció la apertura de una investigación sobre el ataque contra el Parlamento y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exigió que se aclaren estos hechos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha condenado el asalto y ha solicitado al Consejo Permanente del bloque la celebración de una sesión extraordinaria «para abordar los recientes acontecimientos de la crisis política» en Venezuela.

Almagro ha pedido en su solicitud que la cita sea convocada «lo más pronto posible», preferiblemente en la tarde de este jueves, 7 de julio, según la nota remitida al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA. En Twitter, ha explicado que actúa con el aval de la Carta Democrática.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Almagro de servir a potencias extranjeras e incluso anunció en abril su salida del bloque hemisférico como respuesta a las crecientes presiones. El último llamamiento de Almagro parece responder al asalto lanzado el miércoles por grupos paramilitares en la Asamblea Nacional venezolana y que se saldó con una veintena de heridos.

La oposición ha asegurado que estas personas actuaron por orden del propio Gobierno y ha recriminado la falta de actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Maduro, por su parte, condenó los incidentes violentos, si bien apuntó que se trataba de «hechos extraños».

Ver los comentarios