Los docentes piden más formación y recursos para impartir educación ambiental

El 73% del profesorado está a favor de que los valores ambientales se introduzcan se manera transversal

Naturaliza ofrece a los docentes formación on line y recursos educativos en educación ambiental

Charo Barroso

Nueve de cada diez docentes considera que la educación ambiental debería aparecer como una de las competencias clave dentro de las leyes educativas como respuesta a las necesidades de la sociedad actual, según revela una encuesta realizada por Magisnet para Naturaliza, el proyecto ambiental de Ecoembes . Y esgrimen dos razones de peso para ello: por un lado, que la Educación Ambiental no es una moda, por la importancia que va a tener en el futuro (y que ya está teniendo hoy día) y, por otro, el creciente interés de los alumnos por la realidad ambiental de nuestro planeta. Porque solidaridad y medio ambiente son los grandes temas que interesan y motivan a los estudiantes, según la encuesta, que señala además que este último se vincula con el bienestar de todos los seres vivos.

La encuesta, ha sido realizada entre 349 docentes de centros públicos, privados y concertados que imparten clases a más de 18.000 alumnos de todo el país. Y todos coinciden en que, a pesar de este interés, la realidad es que la educación ambiental sigue teniendo una escasa presencia en el currículo escolar , cuya valoración aparece con un 2,57 sobre 5. Frente a esta realidad, el 73% de los docentes encuestados considera que la educación ambiental debería impartirse de forma transversal en el aula, frente a un 17% que se muestra a favor de que sea una asignatura concreta. Pero todos ellos tienen claro que la apuesta por la educación ambiental debe contar con el respaldo del centro y de toda la comunidad educativa para que los proyectos funcionen.

Suspenso en formación

Los docentes suspenden, según su propia opinión, en formación de temas ambientales. Y reconocen que, a pesar de su motivación y capacidad de iniciativa, no cuentan con la suficiente formación para poder impartir determinados conceptos y temas relacionados con el medio ambiente como economía circular, cambio climático, energías renovables o agroecología. Para ello, reclaman poder acceder a una formación específica y recursos para trabajar la educación con su alumnado. Además, dan un 2,84 sobre 5 (aprobado por los pelos) a la cantidad de recursos didácticos con los que cuentan, considerándolos escasos y poco accesibles, salvo los centros privados que obtienen un notable. Esta falta de recursos es más acuciante en Educación Infantil y Primaria , frente a Secundaria y Bachillerato .

En referencia a la posibilidad de incluir actividades al aire libre, consideran que resulta primordial (4,5 sobre 5) para potenciar la sensibilidad de los estudiantes por el cuidado de la naturaleza y completar la formación de manera experiencial . Para la educación ambiental consideran que se han de aplicar técnicas innovadoras y participativas, en colaboración con las nuevas tecnologías. Así abogan por el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la horizontalidad… para tratar cuestiones ambientales.

Proyectos como Naturaliza responden a todas estas necesidades: se imparte de manera transversal y dota a los docentes de recursos gratuitos adaptados al currículo escolar y propuestas de salidas fuera de clase que permitan enseñar contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece su entorno más próximo.

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