Una mujer arrancando patatas
Una mujer arrancando patatas - FADEMUR
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una de cada cinco mujeres en España es rural

La masculinización del sector primario, las dificultades para acceder a financiación o su escasa representatividad en puestos de responsabilidad dificultan aún más su vida en los pueblos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las mujeres en el medio rural somos imaginativas, luchadoras y emprendedoras». Sin embargo, en la actualidad, se queja Teresa López, «tenemos graves dificultades para poner en marcha nuevos negocios». Las causas más frecuentes guardan relación con los problemas de acceso a la financiación, la complejidad burocrática o la falta de apoyo de las distintas administraciones, señala la presidenta de Fademur, aprovechando la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

El 90% de los municipios de España se encuentran en el medio rural, y en él residen el 20,23% de la población femenina y el 21,57% de la población masculina total de nuestro país, recuerda en una nota la citada Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Las condiciones específicas del propio medio rural, tales como la masculinización de la actividad agraria y pesquera, las mayores dificultades para acceder a servicios y a las nuevas tecnologías o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, cita López como ejemplos, «hacen que las mujeres rurales tengan muchas dificultades añadidas por vivir en el medio rural», subraya la presidenta de Fademur.

Desde la Federación reclaman a las administraciones más apoyo: «Se está demostrado que estos emprendimientos de las mujeres rurales dan vida a los pueblos, se mejoran los servicios y se crea empleo de calidad», explica López. Fademur, pues, apuesta por la agricultura familiar y por el modelo cooperativista como fórmula de empleo y desarrollo para los pueblos.

Ver los comentarios