Piden que la pesca ilegal y no declarada sea un delito medioambiental

Se trata de una práctica de alcance mundial que mueve cada año decenas de miles de euros y daña el medio marino, denuncia Oceana

Piden que la pesca pirata sea un delito medioambiental OCEANA

Natural

La organización Oceana ha solicitado, aprovechando la celebración del Día Mundial de los Océanos , que la denominada Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) se considere un delito ambiental punible. «Esta práctica de alcance mundial mueve cada año decenas de miles de euros y daña el medio marino, poniendo en peligro los recursos pesqueros y todo el ecosistema oceánico», explica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de la ONG en Europa.

Oceana estima que la pesca INDNR representa el 20% de las capturas totales . Estimaciones conservadoras sobre pesca ilegal y no declarada, prosiguen desde la organización, «apuntan a pérdidas anuales entre 9.000 y 20.000 millones de euros para la economía mundial, equivalente a entre 11 y 16 millones de toneladas» .

El hecho de que la gran mayoría de países no consideren la pesca INDNR como un delito está pasando factura al medio ambiente y la sociedad, advierten desde Oceana. Especies de alto valor económico, como tiburones y atunes , son a menudo el objetivo de la pesca ilícita, aseguran. La sobrepesca de estos depredadores y de especies amenazadas desequilibra el ecosistema marino y repercute en la salud y la riqueza de los océanos.

En el plano social, por su parte, la pesca INDNR sitúa en desventaja a los pescadores legales y reduce el bienestar socioeconómico de las localidades pesqueras , sostienen desde la organización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación