Cotorras
Cotorras - abc

Claves para cuidar de manera responsable a tu «exótica» mascota

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona te ayuda a garantizar el bienestar de tu hurón, cotorra o gecko

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que por naturaleza no tienen un carácter doméstico como los gatos y los perros, cobayas, conejos enanos, hurones, reptiles o aves han pasado a formar parte de muchos hogares en los últimos años en España. Sin embargo, estos nuevos miembros del clan familiar pueden convertirse en un problema medioambiental, dado que cuando un dueño se cansa de ellos decide liberarlo sin pararse a pensar en que estas especies no autóctonas pueden ocupar los espacios de alimentación y cría de los taxones propios de la península Ibérica, llegando, incluso, a desplazarlos. Cada tipo de animal presenta unas peculiaridades que deben conocerse para garantizar el bienestar del animal. El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ofrece las siguientes pautas para que puedas disfrutar de la compañía de tu exótica mascota durante mucho tiempo:

Pequeños mamíferos

El tamaño pequeño de mamíferos como los hurones, las cobayas o los conejos enanos ha hecho que se conviertan en la mascota perfecta por aquellas personas que no disponen de gran espacio en casa. Pueden vivir en jaulas espaciosas que cuenten con los accesorios necesarios para que los animales se encuentren a gusto: juguetes y materiales para roer en el caso de los conejos, y tierra blanda para que puedan excavar, en el caso de los hurones. Las jaulas deberán ubicarse en zonas sin corrientes de aire, con una temperatura ambiental cálida y se tendrán que limpiar cada semana. Durante el verano, una forma fácil de mantener fresquitas estas mascotas es poner una botella de agua congelada junto a la jaula.

Tanto los hurones como los conejos y los roedores son animales activos y curiosos, por eso es importante sacarlos de la jaula una vez al día como mínimo para que puedan correr y «estirar las patas».

En cuanto a su alimentación, los conejos y los roedores son herbívoros y por lo tanto es muy importante proporcionarles dietas ricas en fibra. Para garantizar su bienestar es indispensable que coman a diario forraje y verdura fresca. Además, no hay que olvidar que las tiendas especializadas ofrecen piensos y preparados que cubren las necesidades de cada tipo de animal. En su jaula tampoco puede faltar nunca agua limpia y fresca.

Si hemos escogido un mamífero pequeño como animal de compañía, no podemos olvidar llevarlo al veterinario como mínimo una vez al año para que compruebe que su estado de salud es bueno, lo desparasite y le ponga las vacunas necesarias según su especie. En el caso de los conejos es importante vacunarlos contra la mixomatosis, una enfermedad que transmiten los mosquitos, y contra la hemorragia vírica, ya que ambas son enfermedades de alto riesgo para estos animales. Si la mascota elegida es una cobaya no es necesaria ninguna vacuna.

Por último, a pesar de que no es obligatorio que estas mascotas lleven microchip, es recomendable identificarlos con uno.

Compañeros de sangre fría

En la actualidad son bastantes las personas que eligen un reptil como nuevo miembro de la familia. Las iguanas y los geckos son algunas de las especies que tienen más éxito pues permiten a sus propietarios disfrutar de actividades como la meticulosa recreación de su hábitat.

Todas las especies de reptiles necesitan vivir en terrarios adecuados a su medida y que se asemejen el máximo posible a su hábitat natural, en especial en aspectos como la temperatura y la humedad. En verano es importante no ponerlos cerca del aire acondicionado ya que esto puede hacer bajar la temperatura del terrario y que la mascota esté más inactiva y coma menos.

La alimentación es un punto muy importante a tener en cuenta antes de elegir el reptil que queremos traer a casa, ya que algunos son herbívoros, como las iguanas, mientras que otros, como los geckos, son insectívoros. En este caso, tendremos que asegurarnos que podemos disponer fácilmente y con regularidad de alimentos vivos.

A pesar de que los reptiles no se han de vacunar, es importante realizar una visita anual al veterinario de animales exóticos para que controle que no tiene parásitos intestinales y nos ayude a garantizar el buen estado de salud de nuestra mascota.

Aves

Sus atractivos colores, su canto o la facilidad para imitar sonidos y palabras hacen de las aves uno de los animales de compañía más habituales. Los agapornis, las cacatúas, los periquitos y las cotorras se encuentran en muchos hogares porque requieren un cuidado sencillo y son fáciles de mantener.

Según el tipo de ave que elijamos, su alimentación será diferente ya que algunas comen grano, otras insectos, etc.... Pero no nos tenemos que preocupar porque hoy en día podemos encontrar en las tiendas especializadas piensos formulados para cubrir todas sus necesidades. También hay que vigilar que su jaula siempre tenga el bebedero lleno de agua.

Como en el caso de los reptiles, la mayoría de aves tampoco se han de vacunar (excepto aquellas que vivan en colectividades como las palomas o los canarios) pero sí que hace falta desparasitarlas de forma periódica.

Por último, y dado que es fácil que estos animales se escapen si están fuera de su jaula y tenemos las ventanas de casa abiertas, es muy recomendable aprovechar la primera visita al veterinario para que identifique nuestra mascota con un microchip.

Ver los comentarios