«Alberga incontables comunidades animales y durante siglos ha alimentado a muchas poblaciones nativas de Alaska, pero es muy frágil», explicó Obama en un vídeo
«Alberga incontables comunidades animales y durante siglos ha alimentado a muchas poblaciones nativas de Alaska, pero es muy frágil», explicó Obama en un vídeo - REUTERS
50.000 KILÓMETROS CUADRADOS

Obama propone la creación de un gran Refugio Nacional para la Fauna del Ártico

Los ecologistas lo celebran, mientras que los políticos de Alaska critican que los planes de producción petrolera en esta vasta región puedan verse comprometidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el domingo, a través de un mensaje en internet, su propuesta para crear el Refugio Nacional de la Fauna del Ártico, en Alaska, con 50.000 kilómetros cuadrados de áreas protegidas en el noreste de este septentrional estado.

«El Refugio Nacional de Fauna de Alaska es un lugar increíble, limpio, virgen. Ayuda a vivir al caribú y a los osos polares, todo tipo de vida marina, incontables especies de aves y peces, y durante siglos ha alimentado a muchas comunidades nativas de Alaska, pero es muy frágil», aseguró Obama durante su intervención.

Desde entonces, distintas asociaciones ecologistas han aplaudido la decisión de Obama, que cuenta, también, con la oposición de congresistas republicanos y políticos de Alaska.

Para Cindy Shogan, directora ejecutiva de Alaska Wilderness League, Obama dotará «con el mayor nivel de protección existente» a una demarcación virgen del tamaño de Costa Rica. Y se eximirá de la explotación petrolífera una zona de 6.000 kilómetros en la llanura costera del norte de Alaska, informa el corresponsal en Washington de Efe, Jairo Mejía.

John Sterling, director ejecutivo de Conservation Alliance, ha explicado a la agencia de noticias españolas que «es necesario que el Congreso actúe» para declarar protegida esta vasta extensión de Alaska. Y ha recordado que el número de empleos que originará el sector del turismo sostenible será mayor que los puestos de trabajo vinculados a la explotación petrolera.

Bill Walker, gobernador del estado de Alaska, donde la mayor parte del territorio es propiedad de las autoridades federales, aseguró el domingo que el anuncio de la Casa Blanca suponía «una declaración de guerra al futuro de Alaska».

La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski, por su parte, definió la propuesta de la Casa Blanca como un «descarado ataque a nuestra soberanía y nuestra capacidad para desarrollar una economía fuerte que permita a nuestros hijos y nietos mejorar».

Las organizaciones medioambientales han subrayado, sin embargo, que el desarrollo de las energías renovables y la revolución que ha supuesto la explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales en el norte del Estados Unidos continental y otras zonas del país permite otorgar a los lugares más sensibles del ecosistema ártico de Alaska una protección adicional.

Construcción de infraestructuras

En 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower declaró parte del norte de Alaska zona protegida, por ser la única que engloba un ecosistema ártico en Estados Unidos.

En 1980, el Congreso amplió la zona hasta los 76.000 kilómetros cuadrados. Pero la posibilidad de que esta remota región del planeta pudiera albergar reservas de hidrocarburos la había puesto en el punto de mira de la industria petrolífera, recuerda Mejía.

Ahora la Casa Blanca quiere elevar el nivel de protección para 50.000 kilómetros cuadrados de naturaleza virgen, incluyendo en el mapa una amplia zona costera con potencial petrolero.

El nivel de protección planteado por Obama prohibiría todo tipo de actividad industrial a gran escala, así como la construcción de carreteras u otras infraestructuras con amplio impacto ambiental.

El Refugio Nacional de la Fauna del Ártico se convertiría, así, en un paraje de importancia equivalente a los parques naturales de Yosemite, Yellowstone o el Gran Cañón.

Ver los comentarios