La Gran Barrera de Coral se sitúa al noroeste de Australia y es el mayor sistema coralino del mundo
La Gran Barrera de Coral se sitúa al noroeste de Australia y es el mayor sistema coralino del mundo - AFP

El plan para salvar la Gran Barrera de Coral «ignora el impacto del cambio climático»

La Academia australiana de la Ciencia ha advertido de que tampoco se abordan asuntos como los conflictos de intereses en el área o la falta de vigilancia de esta vasta zona Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Academia de la Ciencia de Australia ha advertido, en una serie de documentos que ha presentado ante el Ejecutivo de Camberra y del estado de Queensland, que tiene jurisdicción sobre la Gran Barrera de Coral, de que la propuesta del Gobierno de Australia para salvar al «mayor sistema coralino del mundo» ignora el impacto del cambio climático.

El plan tampoco contempla una gestión adecuada de la calidad de las aguas, la pesca o el desarrollo costero, informa Efe.

La Academia considera que el plan gubernamental no aborda tampoco asuntos como los conflictos de intereses o la falta de vigilancia de esta vasta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y situada al noroeste de Australia, apunta en un comunicado divulgado ayer.

Las actividades de dragado próximas a la Gran Barrera de Coral incrementan el nivel de los sedimentos que caen sobre los corales, interfiriendo en su habilidad para poder alimentarse: reducen su energía y aumenta la frecuencia con que se manifiestan las enfermedades en estos organismos vivos, según los recientes estudios publicados.

Aunque para el gubernamental Instituto de Ciencias Marinas, el 48% del deterioro de los corales se debe a las tormentas y los ciclones, el 42% por las estrellas corona de espinas (Acanthaster planci) y un 10% al blanqueamiento producido por el calentamiento global.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez (debido a la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera).

Ver los comentarios