Una leona, de paseo por la sabana
Una leona, de paseo por la sabana - ABC

EE.UU. propone incluir al león africano en su lista de especies amenazadas

Se endurecerá la normativa respecto a los permisos de importación de los trofeos cazados, por ejemplo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha propuesto incluir al león africano en la lista de especies amenazadas de extinción del país; atendiendo una demanda hecha en 2011 por distintas organizaciones. Y salvaguardando, así, a este «símbolo de majestuosidad, coraje y fuerza sobre el que se ciernen graves peligros en los últimos tiempos», ha explicado el director del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.. La iniciativa se someterá a debate público durante los próximos 90 días. Si ésta sale adelante, cualquier ciudadano estadounidense podrá ser multado o encarcelado si se demuestra su participación, por ejemplo, en una cacería ilegal.

«Es nuestra responsabilidad asegurar que las poblaciones de leones salvajes continúen viviendo durante las próximas generaciones en la sabana africana. La ley norteamericana se ocupará de la preservación de la especie y reforzará los controles relacionados con las importaciones de productos procedentes de leones», explica la institución en una nota.

Los cazadores estadounidenses solo podrán ingresar en Estados Unidos con aquellos trofeos que hayan sido debidamente documentados como naturales de naciones donde se lleve a cabo una gestión científica correcta de las poblaciones de leones.

Se estima que dos terceras partes de los leones han desaparecido durante las pasadas cinco décadas debido a la pérdida de su hábitat, fruto de la urbanización y el aumento de las zonas agrícolas como consecuencia del crecimiento demográfico.

El número actual de leones se estimó en 32.000-35.000 ejemplares en 2012 (se contabilizaban 100.000 en 1960), según un estudio de la Universidad Duke (carolina del Norte). En el África occidental el declive es más acusado: 500 individuos.

Se han localizado setenta y siete zonas aisladas aptas en África para la supervivencia de la especie (donde la densidad población humana es menor). Pero solo 10 reúnen las condiciones necesarias (encontrándose, la mayoría de ellas en reservas nacionales).

La legislacion estadounidense protege a los leones asiáticos desde 1970.

Ver los comentarios