WWF ha criticado el modelo de gestión cinegética que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha
WWF ha criticado el modelo de gestión cinegética que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha - ARCHIVO ABC

Problemas en Extremadura y Castilla-La Mancha con los linces ibéricos introducidos

Recientemente han aparecido los cadáveres de una hembra atropellada en una carretera de Badajoz y de un macho tiroteado en una cacería en una finca de Ciudad Real

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos días, se han conocido dos aciagos hechos relacionados con el programa Life+Iberlince, dedicado a la recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal que cuenta con la financiación de la Unión Europea.

El 22 de octubre, en el trascurso de una acción cinegética en una finca de Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real, se produjo la muerte accidental por disparo de un lince macho. La propiedad de la finca en la que ocurrió el suceso, se puso de inmediato en contacto con los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para dar cuenta del hecho y realizar las diligencias oportunas. Una vez en el lugar de los hechos los agentes comprobaron que se trataba de Kenitra, ejemplar liberado el 3 de julio de este año.

El cadáver se ha llevado al CREA de El Chaparrillo donde se le practicará la necropsia.

WWF ya ha pedido a las autoridades una investigación «completa y exhaustiva» que esclarezca los hechos, para que se depuren responsabilidades. Y se personará en este delito contra la fauna como acusación particular.

«La Junta debe hacer un mayor esfuerzo para racionalizar el modelo de gestión cinegética, en exceso orientado al control de predadores de forma innecesaria e inútil. La presencia de esta especie amenazada debe ser compatible con la gestión cinegética, tal y como ya ocurre en otros lugares», han trasmitido a través de una nota.

La organización ha hecho un llamamiento a propietarios, gestores de caza y cazadores de la zona, «que constituyen una de las piezas angulares del proyecto de reintroducción y cuya colaboración ha sido hasta la fecha impecable», para que extremen las precauciones y eviten que se repitan situaciones similares.

Extremadura

El 18 de octubre, un particular encontró en el punto kilométrico 144,8 de la carretera EX-103, de Campillo a Valencia de las Torres (Badajoz), un ejemplar de hembra de lince ibérico radiomarcado atropellado.

Los otros seis ejemplares de lince reintroducidos en Extremadura, tal y como subrayan desde Life+ Iberlince, están bien aclimatados y asentados en sus actuales zonas de campeo en el área del valle del Matachel.

Ver los comentarios