Los mejores Coches del Año ABC se convierten en superventas

Los lectores ya pueden votar por su favorito, entre los ocho finalistas, hasta el próximo 30 de noviembre

MADRIDActualizado:

Los más prestigiosos periodistas del motor de España han sido desde el origen del premio al «Mejor Coche del Año ABC» los encargados de elegir al vehículo ganador. En la mayoría de los casos los coches ganadores se han convertido, tras recibir el galardón, en auténticos superventas y automóviles de referencia. Modelos como el Seat 131, Renault 18, Ford Escort, Peugeot 205, Fiat Bravo, Opel Astra, hasta llegar a modelos más actuales como el Seat León o el C4 Cactus, y en las últimas ediciónes el Hyundai Tucson y el Seat Ateca, han llegado a formar parte de la historia de España y de millones de recuerdos de quienes han podido conducir uno de ellos.

La sección de Motor de ABC ha seleccionado a ocho vehículos –tres turismos y cinco SUV– para que luchen por el premio a Mejor Coche del Año ABC 2018: Seat Ibiza, Hyundai i30, Honda Civic, Citroën C3 Aircross, Alfa Romeo Stelvio, Kia Stonic, Jeep Compass y Peugeot 5008. [Pincha AQUÍ para votar].

La elección del vencedor saldrá de las votaciones de treinta y cuatro profesionales de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo del Motor en España. También se abre una ventana a la votación popular a través de la web «mejorcoche.abc.es» en la que durante el mes de noviembre los lectores podrán participar. El plazo para ello es desde el pasado 6 de noviembre, y se mantendrá hasta el próximo jueves 30 de noviembre. La clasificación final del voto popular se comportará como el jurado treinta y cinco en la elección del Mejor Coche del Año ABC 2018. Los lectores que accedan a la web del premio y emitan su voto podrán ganar fantásticos premios, como conducir durante 6 meses el «Mejor Coche del Año 2018», o disfrutar de tres escapadsa de fin de semana para 2 personas.

La elección del Mejor Coche del Año ABC 2018 saldrá de la suma de los votos que le otorguen los 35 jurados (treinta y cuatro representantes de los principales medios de información de España y el voto popular). Cada medio otorgará 9, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a cada uno de los ocho vehículos finalistas. El automóvil que reciba más puntos será el ganador. La votación se celebrará del 22 al 30 de noviembre.

La gala en la que se conocerá el ganador se celebrará el miércoles 13 de diciembre.

El premio al «Mejor Coche del Año» nacía en el año 1972, cuando ABC creaba el premio a través de su sección semanal Mundomóvil, la primera de este tipo que se publicaba en un diario nacional, dedicada al mundo del motor.

Revista Mundomóvil de 1972
Revista Mundomóvil de 1972

Para formar el jurado desde el principio se contó con los periodistas especializados en el mundo del motor de periódicos y revistas. En la encuesta, ABC se reservaba la organización, coordinación y recuento de los votos, al tiempo que velaba por la total transparencia en el proceso de elección.

Revista Mundomóvil de 1972
Revista Mundomóvil de 1972

En la primera edición ni el número de publicaciones especializadas o generales con información del motor, ni de novedades eran muchas. El jurado que votó para elegir al Mejor Coche del Año de 1973 estaba formado por trece periodistas (siete de revistas del motor) y el resto de diarios y revistas de información general. El panel de votación lo integraron cinco nuevos modelos: el Renault 5, que resultó ganador, el Seat 127, el Citroën Dyane 6, el Austin Victoria y el Simca 1.200-S. Poco a poco fue creciendo el jurado, para elegir el Mejor de 1974 votaron 24 periodistas y 34 en el premio de 1975.

El número de coches creció y en la década de los 70 se quedaron entre los cuatro o cinco, pues en aquella época, con las importaciones de automóviles limitadas, las principales novedades las formaban los coches fabricados en España, que no eran muchos.

En la primeras votaciones, al ser pocos los modelos en concurso, los jurados concedían sus votos a cuatro aspectos distintos: técnica, estética, prestaciones y economía, cuya suma era la valoración final de cada modelo. Pincha [AQUÍ] para ver todos los coches del año desde 1973