Aparcar en ciertos campus universitarios se ha convertido en una tarea titánica
Aparcar en ciertos campus universitarios se ha convertido en una tarea titánica

No hay quien aparque en la universidad

Los universitarios pierden más de 7 horas mensuales buscando dónde estacionar. Los horas más difíciles, entre las 8 y las 10 horas y entre las 13 y 15 horas. De ahí la proliferación de 'crowdparking’

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del curso académico vuelven los atascos en torno a las Universidades y los problemas para aparcar. Un estudio de la app Wazypark asevera que los estudiantes de las Universidades Complutense, Politécnica, Universitat de Barcelona y Universidad de Valencia son los que mayor paciencia han de tener para estacionar. Se trata de los centros que, a diario, registran mayores problemas en este apartado.

El ranking lo encabeza la Complutense, en sus campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas, pero en todos los centros señalados la demanda de aparcamiento supera ampliamente la oferta.

Según algunos estudios, los españoles empleamos de media 20 minutos para encontrar aparcamiento. Pues bien, en el caso de los estudiantes, teniendo en cuenta que de media hay 22 días lectivos al mes y que aparcan una vez al día, podrían estar perdiendo de media de 7 horas y 30 minutos al mes dando vueltas mientras buscan plaza para dejar el coche.

Carlos Rodríguez, CEO de Wazypark, explica que «las horas más conflictivas son las que corresponden, como es lógico, a las primeras horas de clase, entre las 8 y las 10 de la mañana, pero también de 13 a 15 horas, coincidiendo con el turno de tarde».

Se extiende el crowdparking

La situación ha derivado en la extensión de alternativas como el llamado crowdparking: gracias a apps como la gratuita Wazypark, los estudiantes pueden avisarse entre ellos cuando dejan un aparcamiento libre, para que otros puedan beneficiarse. El hueco queda visible en un mapa, de manera que cuando un usuario accede a la app lo geolocaliza, viendo a la vez otros aparcamientos disponibles a su alrededor.

Al parecer, con un aumento del 70% en el número de estas notificaciones colaborativas respecto al pasado junio, en las citadas universidades los alumnos están generando más de 2.000 avisos de sitios libres al día que permiten que más de 1.200 usuarios encuentren aparcamiento en esas zonas con mayor facilidad.

Ver los comentarios