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Todos contra Stoner

MOTOGP

Todos contra Stoner

02.04.12 - 22:43 -
Todos contra Stoner
La noche del desierto catarí alumbrará este fin de semana un nuevo Campeonato del Mundo de motociclismo. La edición de 2012, la número 63 de la historia, llega con cambios importantes, con nuevo formato en dos de las tres categorías, y con los pilotos españoles preparados para intentar repetir el histórico triplete de títulos de 2010. Serán, desde el 8 de abril en Catar hasta el 11 de noviembre en Valencia, siete meses llenos de emoción, adrenalina y espectáculo.
La categoría reina se hace aún más grande con el regreso a los motores de 1000cc: motos más potentes y veloces, también más pesadas, y que castigarán más los neumáticos. Se espera que regresen las derrapadas y las batallas a final de carrera, que apenas hemos visto en la era de las 800cc, pero pese a los cambios, los entrenamientos de pretemporada han confirmado que el 'status quo' de la categoría no ha variado, en cuanto a favoritos al título se refiere. Casey Stoner, que este año luce el '1' de campeón en el carenado de su Honda, ha sido el más rápido en todos los test de pretemporada celebrados este 2012, dos en Sepang y el último hace una semana en Jerez.
El australiano, que tiene el honor de haber sido el primer (2007) y el último (2011) campeón de la era 800cc, no parece acusar ni el cambio de cilindrada ni su reciente paternidad, y sigue siendo imbatible a una vuelta. Falta comprobar su regularidad en carrera, y si su motivación se mantendrá a un nivel óptimo durante toda de la temporada, pues él mismo ya ha confesado que, con un bebé en casa, se le empiezan a atragantar los viajes y las largas jornadas de trabajo en los circuitos, lejos de su mujer Adriana y su hija Alessandra. Pero el año pasado arrasó, y por ahora ha demostrado que sigue siendo el más rápido, así que el favorito es él.
Lorenzo, a por la reconquista
Hace un año, Jorge Lorenzo llegaba al inicio del campeonato 2011 con muchas dudas sobre la competividad de su Yamaha, y pidiendo a la fábrica de Iwata mejoras urgentes para poder defender con garantía su número uno, logrado en 2010. Jorge ya veía a venir lo que pasó: ganó tres carreras, pero no pudo plantar cara a Stoner y su Honda, y terminó subcampeón. Ahora, las sensaciones de Lorenzo son muy distintas. El australiano ha vuelto a ser el más rápido de la pretemporada, sí, pero la nueva Yamaha 1000 es un cohete. Y el mallorquín no solo se ha quedado muy cerca de los registros de Stoner en todos los circuitos donde se han hecho tests, sino que en el último, en Jerez, hizo un simulacro de carrera con mejor ritmo que sus rivales. «Estamos preparados, la moto va muy bien y tengo muchas ganas de empezar el campeonato», afirma optimista Lorenzo. El objetivo no es otro que reconquistar el título mundial que ya logró en 2010.
Pedrosa busca su corona
Dani Pedrosa es candidato a ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP desde que debutó en la categoría reina, en 2006, pero aún no ha logrado alzarse con el título. Compañero del campeón Stoner en el equipo Repsol Honda, cuenta con la misma moto que es australiano y llega en plena forma a la primera carrera de un 2012 que sus fans esperan que sea su año. Dani, siempre prudente, solo quiere evitar la mala suerte: «Será importante tener la suerte de cara, no hacerme daño, poder estar en todas las carreras y, sobre todo, pilotar muy bien. Veremos.».
La incógnita de Rossi y Ducati
Sería herejía dejar a Valentino Rossi fuera de una lista de candidatos al título de MotoGP, pero hasta la fecha el rendimiento del piloto italiano al manillar de la Ducati no ha dado argumentos para el optimismo. Y eso que en la fábrica de Borgo Panigale no han escatimado esfuerzos para ofrecer a 'Il Dottore' una moto ganadora, y este invierno, para hacer la nueva Desmosedici 1000, lo han cambiado todo: hasta el chasis, que ha dejado de ser multitubular, una de las características marca de la casa, para montar uno de doble viga al estilo de la marcas japonesas.
Una 'traición' a la filosofía Ducati casi inaceptable para los más puristas, aunque si Rossi gana su décimo título sobre una moto italiana todo esfuerzo habrá valido la pena. Con todo, Valentino está en la misma situación que el año pasado con la 800cc: un segundo por vuelta más lento que Stoner y su Honda. ¿Alguien se atreve a descartar a 'Il Dottore'?
Bautista, Barberá y las CRT
Mientras los cuatro grandes de MotoGP se mantienen en los mismos equipos y marcas que en 2011, Álvaro Bautista y Héctor Barberá han cambiado de aires. Tras la retirada de Suzuki, el de Talavera de la Reina ha encontrado cobijo en el box de Gresini. Con la Honda, más dócil que la Suzuki, Bautista ha cuajado una buena pretemporada y aspira a apretar las tuercas a los pilotos oficiales. Héctor Barberá no ha cambiado de marca, pero sí de equipo: este año corre con Ducati en el Pramac Team.
La parrilla de MotoGP crece en 2012 a 21 pilotos gracias a las CRT, un nuevo concepto de moto de carreras más económico, con chasis prototipo y motores derivados de serie, que ha permitido la entrada de nuevos equipos. Con este formato correrán dos escuderías españolas: Power Electronics Aspar con motos Aprilia en manos de Aleix Espargaró y Randy de Puniet, y Avintia Blusens con FTR-BQR pilotadas por el español Iván Silva y el colombiano Yonny Hernández. La lógica augura que las CRT marchen siempre por detrás de las MotoGP 'tradicionales', pero De Puniet ya ha demostrado en pretemporada que puede dar alguna sorpresa. El domingo, a las nueve de la noche, se levanta el telón.
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