El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez - JOSÉ RAMÓN LADRA

Luis Enríquez: «Nuestro primer compromiso es con los lectores»

El consejero delegado de Vocento aboga por la sostenibilidad del negocio de los periódicos: «La independencia de nuestros periodistas es la que proporciona nuestra cuenta de resultados»

MADRID Actualizado: Guardar
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El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha defendido el futuro del negocio de los periódicos que en sus palabras, «no son viejos, son necesarios». Como ha advertido en una conferencia sobre el futuro de la prensa impartida en el ciclo Desayunos Esade Alumni, la sostenibilidad del sector depende de la capacidad de los medios de adaptarse a las nuevas tecnologías sin abandonar la labor de informar y sus señas de identidad.

«Nuestro primer compromiso es con los lectores. Es el primer colectivo de influencia al que hay que satisfacer. ¿Cómo? Con información veraz», ha incidido. Asegurar el saneamiento financiero es clave para garantizar la calidad: «La independencia de nuestros periodistas es la que proporciona nuestra cuenta de resultados».

El directivo ha resaltado la adaptación del sector a las nuevas exigencias de los lectores, en concreto de los más jóvenes: los llamados «millenials» –de entre 20 y 35 años–. Para ello, ha citado la importancia de las alertas, las redes sociales y la lectura desde los «smartphones». «En este momento, el móvil ya concentra todo el crecimiento de tráfico "online" entre las marcas consolidadas», ha desgranado.

«Con ABC hemos pretendido hacer el mejor desarrollo para una aplicación móvil. Hemos entendido que no podemos encajar ortopédicamente nuestra web en el teléfono. Y junto a ello, queremos fomentar una política en redes sociales donde prevalezca el valor diferencial de ABC, que está en Política, en Economía, en Internacional y en Sociedad», ha valorado frente a informaciones «menos relevantes pero que dan mucho tráfico». En este sentido ha destacado el rediseño web de ABC, que permite al lector personalizar sus columnistas y secciones favoritas.

«Hay un negocio tradicional, el de los periódicos, que no vamos a abandonar. Y que no se entienda periódico solo como rotativas que imprimen papel de 450 gramos», ha resumido.

En el campo comercial «online» el consejero delegado de Vocento ha apostado por invertir en el conocimiento de las audiencias: «Saber quiénes son, qué les gusta y proporcionar impactos». Todo ello en un momento en el que, en sus palabras, la publicidad «online» regional y nacional está creciendo, la impresa local también repunta y la nacional se mantiene.

Como ha explicado en su conferencia, la apuesta por las nuevas tecnologías debe ser compatible con el mantenimiento del buen periodismo y las «señas de identidad» de cada periódico, entre las que ha resaltado la línea editorial. «Hay algunas grandes cabeceras nacionales que ya no reconozco», ha lamentado.

Muro de pago en «El Correo»

Ante el desafío de conseguir rentabilizar la información por internet, ha explicado el «muro de pago» desplegado por la web de «El Correo» desde el pasado mes de septiembre, que permite diez visitas gratuitas mensuales. A partir de este límite, el contenido es de pago siguiendo el modelo del «New York Times». En el caso de ABC, Enríquez ha incidido en que el principal obstáculo para implementar una solución similar es la «enorme competencia» con otros medios nacionales que den información en abierto.

Por el momento, la estrategia de Vocento consiste en la reducción de deuda, la ampliación del margen de negocios y en conseguir estructuras «muy ágiles» para que el grupo se anticipe a los lectores. Al abordar las dificultades de la prensa escrita, ha lamentado que en la comparación con otros países, España cuente con «más periódicos y menos lectores por cada 1.000 habitantes».

Frente a este escenario, ha defendido la actitud crítica del periodista frente a los poderes políticos y económicos: «El día en que los periodistas intenten no meterse en líos, nuestro negocio no tendrá recorrido».

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