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Una imagen de la web de Google España - AFP

Las claves del cierre de Google News en España

La clausura del agregador de noticias puede suponer una pérdida de peso de las informaciones de calidad en el buscador

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España se convertirá el próximo 16 de diciembre en el primer país donde cerrará Google News. El gigante de internet anunció esta medida porque se niega a pagar a los editores la compensación equitativa prevista en la nueva Ley de Propiedad Intelectual por el uso de sus contenidos en agregadores de noticias. Estas son las claves de una medida que ha causado revuelo en la Red.

¿Por qué cierra Google cierra su agregador de noticias?

Se niega a abonar a los editores la compensación que establece la ley de forma obligatoria por el uso de sus contenidos. Google asegura que este servicio no tiene ingresos y que, por tanto, resulta inviable con esa compensación.

¿En qué consiste la compensación a los editores?

Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. No obstante, el desarrollo reglamentario de la ley, que comenzará en breve, fijará la forma de negociar esa compensación entre los editores y los agregadores.

¿Desaparecerán las noticias de Google?

No. Lo que se cierra es su agregador de noticias, Google News, pero las noticias se podrán seguir encontrando a través de su buscador orgánico, de contenidos generales.

¿En qué afectará al usuario el cierre de Google News?

Según la compañía, el buscador «funcionará como siempre para los usuarios». El buscador «ofrecerá resultados sobre la búsqueda realizada en función de las palabras clave introducidas en el buscador», de modo que «en los resultados puede o no haber noticias», explica Google. No desaparecerán el «cajetín» de noticias que ahora aparece en determinadas búsquedas ni la pestaña de «Noticias» del menú superior.

¿En qué afectará a los editores de prensa?

Aunque el grueso del tráfico por buscadores que reciben las webs de los diarios llega a través del buscador general, no de Google News, el agregador de noticias de Google «a nivel global redirige a todos los editores mil millones de clicks al mes», aseguran desde el gigante de internet.

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