operación púnica

Libertad para el alcalde y una técnico de Moraleja de Enmedio tras ser imputados

Velasco atribuye a ambos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos, mientras que al regidor le acusa además de tráfico de influencias y cohecho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad, con comparecencias mensuales en el juzgado más próximo a sus domicilios, al alcalde en funciones de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada Pita (PP), y su pareja, la ingeniero municipal de este consistorio Teresa Martín, quienes fueron detenidos este miércoles por su presunta vinculación con la trama de corrupción Punica, informaron a ABC fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha tomado este jueves declaración a ambos por los contratos que el consistorio suscribió con la empresa de eficiencia energética Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, atribuye a ambos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos, mientras que al regidor le acusa además de tráfico de influencias y cohecho.

Las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez han solicitado la libertad bajo fianza de 50.000 euros para el regidor y la ingeniero municipal, aunque el magistrado finalmente ha acordado como medida cautelar que acudan mensualmente al juzgado más cercano a sus domicilios.

Velasco interrogará también este jueves por la tarde al empresario valenciano Alejandro de Pedro, presunto conseguidor de la red de corrupción Púnica, y al exdiputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla.

En el caso Púnica se investigan las «redes clientelares de tráfico de influencias» constituidas en torno a Francisco Granados y el supuesto conseguidor David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una «organización criminal».

Ver los comentarios