El Gordo de Navidad se rebaja a 325.500 euros previo cobro del Fisco
El Gordo de Navidad se rebaja a 325.500 euros previo cobro del Fisco - abc
Lotería de Navidad

El tercer Gordo a compartir con Hacienda

La aplicación de un gravamen del 20% repercutirá de nuevo en el Sorteo de Navidad pese a que el plan inicial era que estuviera vigente durante solo dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los premios de Lotería han visto reducido su importe desde 2013 con la entrada en vigor de los cambios fiscales de inicios de la legislatura. La aplicación de un gravamen del 20% repercutirá así por tercer año consecutivo en el Sorteo de Lotería de Navidad pese a que el plan inicial era que estuviera vigente durante solo dos años. La medida, que afecta a los premios por cuantías superiores a los 2.500 euros, se aplicó por primera vez a un gran premio en el Sorteo del Niño de 2013.

En el caso del Sorteo de Navidad, si el primer premio consta de 400.000 euros, se rebaja a 325.500 euros previo cobro del Fisco. Lo mismo ocurre con el resto de galardones, que sufrirán un «recorte» del 20% de su valor total si superan la cantidad de 2.500 euros.

Las pedreas (1.000 euros a 100 euros el décimo) sí quedan libres de cargas. No obstante, el límite de 2.500 se rebajará de forma proporcional cuando el billete de lotería o de la apuesta tuviera un valor de adquisición o juego menor al euro.

El gravamen especial se aplica a los sorteos de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo, según se recoge en el proyecto de ley del Gobierno.

El premiado no deberá pagar el impuesto a posteriori, sino que este se devengará en el momento en que cobre lo ganado a través de una retención o ingreso a cuenta. No ese necesario presentar una autoliquidación por la carga fiscal.

En el proyecto de ley sobre medidas fiscales aprobado hace tres años también se destacaba que el gravamen especial se exigirá de forma independiente por cada billete de lotería o apuesta.

Ver los comentarios