lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

premios oscar 2013

Michael Haneke, el humanista gélido

'Amor', la película ganadora de un Oscar, no se entendería sin las vivencias de un hombre que pasó de pastor a pianista, compositor, crítico de cine y finalmente cineasta

09.05.13 - 10:39 -
Michael Haneke, el humanista gélido
El director de 'Amor', Michael Haneke. / Archivo

Michael Haneke (Múnich, 1942) creció con una tía enferma de cáncer que a los 93 años intentó suicidarse. Su sobrino la encontró desvanecida y llamó a una ambulancia. Cuando la mujer se despertó en el hospital, le preguntó encolerizada por qué lo había hecho. Dos años después consiguió, al fin, quitarse la vida mientras Haneke se encontraba en un festival de cine. 'Amor', la película ganadora de un Oscar en su última edición, no se entendería sin esta vivencia de un director, que también experimentó una epifanía con diez años. Mientras su familia se encontraba en el cementerio, el pequeño Michael escuchó por la radio el 'Mesías' de Haendel. Aquel descubrimiento hizo que su vocación se deslizara a lo espiritual. De pastor a pianista, compositor, crítico de cine y finalmente cineasta. Lógicamente, nunca ha hecho comedias.

La gran sorpresa de los Premios de la Academia de Hollywood este año fueron las cinco candidaturas de 'Amor': película, director, guion original, película en habla no inglesa y actriz para Emmanuelle Riva. Parecería que, por primera vez, el gélido retratista de pasiones humanas, el estricto pintor de la trastienda de la Europa del bienestar, ha conectado con una amplia mayoría del público. Haneke odia interpretar su cine en clave de vivencias propias, pero la casa de la pareja protagonista de 'Amor' es la réplica de la de sus padres en Viena, un hogar de clase media alta.

Un piso parisino puede encerrar el mundo. Lo sabía Bertolucci cuando recluyó a Marlon Brando y Maria Schneider, dos animales heridos, en 'El último tango en París', y cuando enredó a sus 'Soñadores' en juegos eróticos mientras en el exterior llovían los adoquines de Mayo del 68. Roman Polanski también hizo que la soledad de 'El quimérico inquilino' deviniera locura en un apartamento de la Ciudad de la Luz. El piso burgués de estos dos profesores de música jubilados está tapizada de libros y discos. Es un hogar vivido con las fotografías y recuerdos de una larga vida en común que, de repente, toca a su fin.

Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva -167 años entre los dos- siguen administrándose muestras de cariño en sus rutinas. Hasta que una mañana ella sufre un infarto cerebral que le deja la mitad del cuerpo paralizado. A su regreso del hospital ya nada será igual. ¿Cómo afrontar la enfermedad del ser querido? ¿Cómo sobreponerse a la dolorosa certeza de que aquel que amamos ya nunca volverá a ser el mismo? Más allá de polémicas sobre la eutanasia, ‘Amor’ arrebata por su digno y sensible acercamiento a los efectos de la enfermedad y la vejez. El hombre que provocó desmayos en las salas cuando Isabelle Huppert se automutilaba sus genitales con una cuchilla de afeitar en ‘La pianista’ conmueve ahora hasta las lágrimas.

No hay un ápice de sentimentalismo o conmiseración en su composición de una mujer que va perdiendo sus facultades hasta convertirse en una muerta en vida. Y como sanciona el director, «no hay nada más hondo que ser forzado a mirar el sufrimiento de alguien que amas sin poder ayudarle». Haneke, de origen alemán pero nacionalizado austriaco, sigue fiel a sus señas de identidad cinematográficas: contempla a sus personajes sin juzgarlos y prescinde de subrayados sentimentales hasta el punto de que solo emplea música diegética. Por eso Elfriede Jelinek confió en él para adaptar ‘La pianista’: ambos comparten una visión crítica de una Europa globalizada y azotada por la violencia, con los medios de comunicación en la picota.

El ganador de dos Palmas de Oro (por 'La cinta blanca' y 'Amor'), que ha estado este año un par de meses en Madrid preparando el estreno de la ópera 'Così fan tutte' el 23 de febrero en el Teatro Real de Madrid, siempre ha explorado la violencia que anida tanto en los individuos como en los grupos sociales. Y lo ha hecho de forma profunda y psicológica, a menudo en escenas fuera de campo que el espectador no ve pero intuye, lo que las convierte todavía en más brutales, como en 'Funny Games', cuyo 'remake' estadounidense plano a plano él mismo dirigió.

TAGS RELACIONADOS
Cartel y tráiler de 'Amor'. / Vídeo: Archivo
Videos de cultura
más videos [+]
cultura
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.