Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cultura

cine | entrevista

Daniel Radcliffe protagoniza la película de fantasmas 'La mujer de negro', su primer filme tras la saga de Harry Potter
22.02.12 - 20:54 -
Daniel Radcliffe, a su paso por España. / Foto: José Ramón Ladra | Vídeo: Virginia Carrasco
Daniel Radcliffe. / Foto: José Ramón Ladra | Vídeo: Virginia Carrasco
Daniel Radcliffe. / Foto: José Ramón Ladra | Vídeo: Virginia Carrasco
Daniel Radcliffe (Londres, 1989) es, en persona, infinitamente más sensato y brillante de lo que uno se imagina del niño actor más rico de Reino Unido, protagonista durante diez años de la saga cinematográfica más exitosa de la historia. Pequeño y enfático, Radcliffe estrena el viernes su primera película fuera de la piel de Harry Potter, 'La mujer de negro', un filme de fantasmas clásico, gótico y lúgubre, realizado por James Watkins ('Eden Lake') bajo el sello de los renacidos estudios Hammer, padres de una manera emblemática de hacer cine de terror gótico desde los años cuarenta hasta los setenta. El actor, marcado por el personaje que le dio fama, apuesta ahora por el riesgo como motor y habla a borbotones de Harry, de sus ganas de dirigir, de los rumores sobre su homosexualidad que circulan en Internet y del nuevo papel que afrontará en unos meses: el del poeta de la Generación Beat Allen Ginsgberg.
-¿Qué tipo de guiones está recibiendo?
En Hollywood se está corriendo la voz de que soy un poco raro porque me están llegando guiones muy surrealistas, interesantes y diversos. Mi agente sabe que no quiero hacer ahora nada parecido a películas-fórmula, sino todo lo contrario. Mi familia tiene una especie de lema, que es 'haz lo inesperado', y esa es la norma que rige mi carrera: hacer lo mejor y lo más inesperado.
-Mucha gente entrará en 'La mujer de negro' pensando en Harry Potter, ¿Cómo cree que se supera eso?
No tengo duda de que alguna gente entrará al cine pensando en Harry pero creo que van a encontrar una historia tan fascinante y un personaje tan distinto, que se olvidarán pronto. Creo también que hemos hecho un esfuerzo para que yo parezca distinto, mucho mayor, sin gafas, más pálido. También sé que este no es el papel que me va a separar de Harry después de 10 años interpretándolo y creciendo con él. Sé que es un proceso más largo. Pero lo que siento por Harry Potter es sobre todo amor. Pasé un tiempo increíble durante la saga, que sucedió durante los 10 años de formación más importantes de mi vida. Así que no tengo nada en contra de él. Pregúntame otra vez en 20 años.
-¿En el camino de lo inesperado está también su papel de Allen Ginsberg?
Sin duda es el mayor desafío que he afrontado en mi carrera, y eso me gusta. Es un guion muy bueno. Estoy emocionado porque es la primera vez que voy a rodar en EE UU y por el reto de interpretar a Allen Ginsberg, a los 19 años. 'Kill your Darlings' cuenta un asesinato en 1944, el de David Kammerer, que era un hombre obsesionado con el chico del que Gingsberg se había enamorado. Aquello de alguna manera constituyó la Generación Beat y nunca ha sido contado en el cine.
-¿Cuál es su relación con Ginsberg y con los Beat?
Recuerdo que la primera vez que escuché el primer verso del poema 'Aullido' de Gingsberg tenía 13 años, y me impresionó. No, espera, en realidad llegué primero a William Burroughs. Un amigo me pasó 'El almuerzo desnudo' a los 14 años, cuando era demasiado joven para ese libro. Luego leí 'En el camino', y de hecho, fue Ginsberg el último de los Beat al que llegué. Está siendo fascinante la investigación, estoy viendo vídeos de YouTube continuamente para intentar encontrar una voz que se sienta natural y que sea la voz de un Ginsberg de 19 años, de la que no hay registro hasta los 29 años. También estoy emocionado por trabajar con el director, John Kokridas, que debuta con esta película. Es una etapa excitante, quiero trabajar con gente que me ayude a formarme.
-Dada su fortuna, calculada en más de 35 millones de euros, ¿se siente atraído por la producción?
Estar en la posición financiera en la que me encuentro me da una enorme libertad creativa. De hecho, podría pasarme el resto de mi vida haciendo cine indie, lo que es una posibilidad muy atractiva. Sin embargo, no me veo tanto produciendo como dirigiendo, cosa que quiero hacer en unos años.
-¿Qué le parecen los rumores que corren por Internet sobre su homosexualidad o sobre su alcoholismo en el pasado?
No creo que deje de ser alcohólico nunca [ríe]. Sobre lo de los rumores de que soy gay, creo que si no dicen que eres gay, no vas a tener una carrera exitosa en tu vida. ¡En serio! Todos los actores de trayectoria tienen tras de sí este tipo de rumores. Por otra parte, yo he crecido rodeado de gente gay y en todo momento lo he visto como algo natural, sin que nadie nunca tuviera que explicarme que había una diferencia.
Videos de cultura
más videos [+]
cultura
Vocento
SarenetRSS